La economía y los problemas climáticos parece ser un problema mundial ahora mismo.
Expertos han indicado que en todo el mundo han aumentado los problemas de ansiedad, tensión nerviosa, preocupaciones, dificultades para dormir, entre otros comportamientos de dificultad de muchas personas.
Veamos las claves que pueden ayudar a sobrellevar el mal momento económico.
Reconocer estar mal en una determinada área, pero que hay otras más.
Lo sabemos, el dinero es importante, nos sirve para intercambiarlo por buenos servicios, productos y bienes, pero hay que considerar que en toda nuestra vida hay otras áreas de valor que no dependen del dinero.
Reconocemos que en la economía estamos mal ¿Pero que pasa con el resto de nuestra vida? La pareja, la familia, los amigos, nuestra salud, nuestros pronósticos de vida…
Debemos analizar la situación actual, quizás le estamos dedicando mucho tiempo y acciones a la parte económica y podríamos estar descuidando lo demás, que también necesita atención.
Tener pensamientos alternativos y no solo catastróficos
Es muy posible que los pensamientos catastróficos nos generen un gran malestar. Debemos explorar esos sentimientos y conocer muy bien las consecuencias que pueden traernos, y además tratar de tener pensamientos alternativos.
Habilidades de conciencia
Como lo sabemos, lo que nos genera en grandes niveles de miedo y ansiedad es la incertidumbre. Muchas personas se pueden encontrar haciendo muchas actividades que tienen como consecuencia agotamiento físico y mental.
Cuando a estas personas se les consulta el porque están haciendo tantas actividades, lo que normalmente indican es que suelen hacerlo para despejar la mente de pensamientos que los ahogan.
A este tipo de situación muchos expertos le llaman “evitación experimental” que consiste en una estrategia de evitar conectarse con emociones difíciles, convirtiéndose en obstáculo de cosas importantes.
En ese sentido, habilidades de conciencia son las que pueden ayudar a comenzar a aceptar lo difícil de las emociones, en vez de evadirlas.
Los expertos recomiendan un ejercicio de aceptación emocional como detenerse por un momento y al estar en un lugar tranquilo donde pueda pensar, conectarse con sus problemas, y hacerse preguntas sobre lo que siente y como darle forma a toda la situación.
Con esto lo que se hace es acercarnos a la situación real, tratar de entender y analizar, y no evadir los sentimientos ni los problemas, pues puede traer mayores consecuencias y al final a toparse con la realidad luego de haberla evadido por mucho, el sufrimiento emocional puede ser peor.
Dejar una respuesta