La Factoría de Motores de Renault, ubicada en Valladolid, es la industria de mecánica de mayor importancia del Grupo Renault. En esta industria se elabora el 36% de los motores que produce el grupo. Dentro de un futuro no muy lejano, se fabricarán los novedosos motores híbridos, y estos serán los primeros realizados por Renault en Europa.
Dentro de lo que es su programa de evolución en dirección a la industria 4.0, Renault está siendo sustentado con el uso de red LTE de Telefónica con el fin de crear una transformación digital de esta industria emblemática.
Comunicación inalámbrica, fiable y segura
Ek Director de la Factoría de Motores de Renault ubicada en Valladolid, Michel Domingues indica que la Red LTE privada virtual: es considerada como la red inalámbrica más fiable y segura hasta ahora, siendo este el principal desafío de la fábrica, esto ha creado la transformación digital hacia una industria 4.0.
Es todo un reto en cuanto a la forma de fabricar, aunque se presume un cambio de mentalidad, donde se aumenta la capacidad de realizar las cosas de manera diferente. Ajustaríamos cada vez más expeditivo a las nuevas tecnologías. Donde se actualizarán los equipos. Eso con el fin de ofrecer a los clientes la mayor calidad y seguridad.
Trabajadores de la industria 4.0
Renault es una compañía que ha confiado su fábrica a Telefónica para la instalación de las comunicaciones inalámbricas a la Factoría de Motores de Valladolid.
Se considera que la innovación tecnológica es esencial para que Renault logre enfrentar con éxito este reto. Dentro de su programa estratégico “Renaulution”, la fábrica es delantera en muchos aspectos, en especial en lo que respecta al uso del big data. Intentando buscar una solución de conectividad para dar respuesta clara a las actuales demandas de la industria.
Esto hizo que la empresa viera la necesidad de tener una red potente de alta conectividad inalámbrica que se encargara de dar respuesta a todas aquellas necesidades que se programaban con relación a las tecnologías IT, que es perfecta para trabajar con alto volumen de datos que se manipula en una Industria 4.0.
Aunque únicamente no solo se basa en la calidad de las conexiones y lo que es la cobertura de la red, sino igualmente de la disponibilidad en tiempo real de los datos, debido a que no es común encontrarse en una fábrica que opera las 24 horas al día y con un gran volumen de equipos enlazados simultáneamente que toman y estudian los parámetros mediante el uso de big data. Y tampoco hay que dejar de lado la importancia de la seguridad de los datos para el progreso de nuevos proyectos.
Dejar una respuesta