El ataque de Rusia a Ucrania provocó una caída en las exportaciones de aceite de girasol, pero los precios del aceite vegetal ya estaban en máximos históricos.
Salud 8 de abril de 2022
Hleb Usovich/Alamy
Una de las consecuencias globales del ataque de Rusia a Ucrania es la escasez de aceite de girasol. Algunos restaurantes en Alemania incluso han dejado de vender papas fritas porque el aceite para cocinar se ha vuelto demasiado difícil de conseguir. Esto es lo que necesita saber.
¿Por qué se están agotando las existencias de aceite de girasol en algunos países?
Alrededor del 80 por ciento de las exportaciones de aceite de girasol provienen de Ucrania y Rusia. Las exportaciones de Ucrania cayeron un 95% debido al ataque de Rusia, dijo Ievgen Osypov de la empresa comercial Kernel a Bloomberg TV el 5 de abril. Rusia sigue exportando el petróleo, pero ha dicho que impondrá una cuota a partir del 15 de abril.
¿No podemos simplemente usar otros aceites vegetales?
Muchos productores de alimentos ya lo están haciendo. Pero los precios mundiales del aceite vegetal ya estaban en su punto más alto antes de la guerra, y el aumento de la demanda de otros aceites, más comúnmente de colza (canola), soja y palma, está elevando aún más los precios. Es probable que el aceite de palma sea el principal sustituto a nivel mundial, ya que es el más barato, dice Thomas Alcock de la Universidad Técnica de Munich en Alemania.
¿Por qué los precios ya eran tan altos?
Una combinación de demanda creciente en todo el mundo debido a la creciente riqueza de las personas y al uso cada vez mayor de aceites vegetales como biocombustibles, además de problemas de suministro relacionados con la pandemia y las condiciones climáticas extremas. Por ejemplo, el calor extremo en Canadá el año pasado afectó la producción de colza.
¿Se puede hacer algo para paliar la escasez?
Sí. A nivel mundial, alrededor del 15 % de los aceites vegetales se convierten en biocombustibles debido a los subsidios y mandatos gubernamentales. Por ejemplo, la Unión Europea convierte alrededor de 3,5 millones de toneladas de aceite de palma en biodiesel cada año, casi el equivalente a la cantidad de aceite de girasol exportado por Ucrania y Rusia. Suspender o terminar los subsidios al biodiesel podría aumentar la cantidad disponible para uso alimentario.
¿Cuánto tiempo se mantendrán altos los precios?
Nadie puede decirlo con certeza, ya que depende de todo, desde lo que sucede en Ucrania hasta lo que hacen otros países. Osypov estima que Ucrania producirá un 40% menos de aceite de girasol este año, y queda por ver cuánto se puede exportar.
¿Los aceites alternativos son más o menos saludables?
Las grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas se consideran mejores para nosotros que las grasas saturadas. De los otros aceites vegetales principales que se producen a nivel mundial, el aceite de colza es más bajo en grasas saturadas que el aceite de girasol, el aceite de soja es ligeramente más alto y el aceite de palma es significativamente más alto. Sin embargo, los aceites vegetales son mezclas complejas de productos químicos y sus efectos en la salud son difíciles de medir directamente.
¿El aceite de girasol es especialmente bueno para freír?
Aunque el aceite de girasol se puede calentar a temperaturas más altas antes de que comience a humear que otros aceites, tiene un alto contenido de grasas poliinsaturadas que se descomponen en compuestos como aldehídos cuando se calienta. Estos compuestos a menudo saben y huelen mal y son perjudiciales para la salud.
¿Qué aceites son mejores para cocinar entonces?
Si bien los gustos varían, las grasas monoinsaturadas y saturadas son más estables al calor. La colza y el aceite de oliva tienen altos niveles de grasas monoinsaturadas como el ácido oleico. También se ha utilizado la reproducción convencional y la modificación genética para crear soja, cártamo y girasol, cuyo aceite tiene niveles más altos de ácido oleico. Algunas empresas de alimentos ya utilizan aceites con alto contenido de oleico para freír porque no es necesario cambiar el aceite con tanta frecuencia.
¿Sustituir otros aceites como el de colza es un problema para las personas alérgicas?
Es el polen de colza el que desencadena una reacción alérgica en algunas personas. El aceite de colza refinado no debe contener polen. Según la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido, el riesgo de reacciones alérgicas graves es insignificante.
¿Los aceites alternativos son más o menos ecológicos?
Según un estudio reciente de Alcock, en promedio, se emite el equivalente a 2,9 kilogramos de dióxido de carbono por kilogramo de aceite de girasol producido. Para el aceite de colza es de 2,5 kg, el aceite de palma 3,7 kg y el aceite de soja 4,3 kg. El principal impulsor de las emisiones es donde se cultivan los cultivos, dice, y la soja y la palma aceitera a menudo se cultivan en tierras donde se han talado bosques tropicales.
Más sobre estos temas:
Dejar una respuesta