Cacerola

¿Cómo elegir la mejor cacerola para hornear?

Si se es amante de la cocina seguramente los platillos horneados estén dentro de los predilectos o principales. Pero, ¿qué sucede si no hay un horno en casa? Sencillo, ya existen las cacerolas para hornear que se usan sobre los hornillos o estufas en las que se pueden cocinar los alimentos con las propiedades de un alimento horneado.

Estas cacerolas son una excelente opción para hacer cualquier receta que deba cocinarse en un horno y, además, con una cocción eficaz y precisa. Por otra parte, hay cacerolas que sirven para meterse al horno y terminar alguna cocción que se comenzó sobre el fuego.

Tipos de cacerolas para hornear

Cuando se trata de una cacerola horno para inducción se habla de una olla que es capaz de cocinar sobre la estufa u hornilla un alimento, cuyo resultado sea como uno horneado. Pero no todas son para este propósito, solo se debe hacer este tipo de cocción en las que son aptas.

Pero, también existen las cacerolas que se han creado para comenzar la cocción en la hornilla y terminarla en el horno. Por ejemplo, se puede empezar por sellar un trozo de carne y finalizar la preparación del alimento dentro del horno. Estas son las cacerolas que permiten este doble uso:

Cacerola de barro, porcelana o de vidrio

Las cacerolas de barro representan una alternativa excelente para cocinar alimentos en el horno y, además, proporcionan sabores tradicionales y ancestrales a las comidas que son únicos.

Por su parte, las cazuelas de vidrio templado, así como las de porcelana son perfectas para hornear puesto que su material conduce y distribuye el calor de tal manera que la cocción de los alimentos sea óptima

Cacerola de acero inoxidable

El acero inoxidable, además de ser un material duradero, es perfecto para la cocina por su conducción de calor y porque permite una cocción pareja y eficaz de todo tipo de alimentos, por lo que se puede usar en postres, gratinados, para cocinar carnes, pescados y vegetales sin problema.

Cacerolas de aluminio

Son ligeras y permiten una cocción relativamente más rápida que en otros materiales, por lo que se debe controlar la temperatura tanto de la estufa como la del horno. Aunque todo esto va depender, en gran medida, del grosor de la cacerola y las capas de aluminio que revistan la olla.

Cacerolas de piedra

El caso de las cacerolas o cazuelas fabricadas con piedra se asemeja a las de barro. Son excelentes para meter al horno y muy resistentes, incluso más que las primeras. Pero, al cocinarse en una de estas hay que considerar que tardan más en calentarse al inicio por lo que la cocción de los alimentos es más lenta.

Recipientes de silicona

La utilización de moldes de silicona han sido la sensación en los últimos años. Pero, estos sirven únicamente para hornear y no para cocción en la estufa. No son resistentes al fuego.

Son muy buenos por su capacidad antiadherente y porque se pueden meter hasta en el microondas donde los metales no están permitidos. Entre sus ventajas encontramos que son resistentes a caídas, no se deforman y no se calientan por lo que no hay peligro de quemarse las manos.

¿Cómo elegir una cacerola para el horno?

Para elegir una buena cacerola para horno es recomendable seguir estas recomendaciones:

  • Escoger material de calidad: hay varios materiales de cacerolas para terminar las cocciones en el horno. Antes de comprar una hay que elegir una de un material duradero. Las de acero inoxidable y las de piedra son buenas elecciones.
  • Fijarse en las dimensiones: el tamaño es algo importante. ¿Se va a cocinar para mucha gente o para pocas personas? Eso es lo que hay que preguntarse. Además, no se trata solo de lo largo y ancho, la profundidad también es imperante porque marcará la capacidad de la cacerola.
  • Las marcas: obviamente hay marcas reconocidas más caras que otras, pero es preferible pagar más por un producto de alta calidad. De todas maneras, el mercado ofrece muchas opciones de marcas no tan caras y de muy buena calidad.
  • Mangos removibles: si la cacerola debe finalizar la cocción de un alimento dentro del horno y tiene mangos estos deben poder removerse para aguantar el calor.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)