Las reformas de baños son muy solicitadas, ya que son ambientes que se ajustan a requisitos muy personalizados. Tal es el caso de quienes deciden cambiar la bañera por una ducha. Para hacer este trabajo, resulta obligatorio desinstalar la pieza de la bañera, colocando en su lugar un plato de ducha. En ciertos casos, el trabajo puede requerir cambios en las tuberías de agua, nueva grifería y mampara de cristal para la ducha.
El cambio de una bañera por un plato de ducha es un trabajo que debe hacerse con cuidado. Lo mejor es contratar los servicios profesionales de una empresa de reformas en Malaga. Además, es una modificación que implica otros detalles: sustitución de azulejos, colocación de implementos propios para ducha, elección de divisiones, etc. No hay que olvidar que un baño es un espacio de uso diario, por lo que debe estar en óptimas condiciones.
Razones para cambiar la bañera por una ducha
Es una reforma bastante frecuente. Hay que tener en cuenta que las duchas son más prácticas. Bañarse con ducha es más rápido, pues en una bañera el proceso es más pausado: hay que llenar la ducha, sumergir el cuerpo en el agua, luego vaciar, etc. En dado caso, son varias las ventajas de este cambio. Veamos algunas a continuación:
- Mayor seguridad: es menos probable tropezar o caerse de la ducha. De la bañera es necesario salir, incorporarse, moverse con el riesgo de tropezar.
- Economía de espacio: una ducha requiere de menos espacio, ya que la persona puede estar de pie. Colocar una ducha es una solución cuando se amplía, se añaden piezas o se cambia la configuración de un baño.
- Para todas las personas: gente de tercera edad o de movilidad reducida, usan con más comodidad una ducha que una bañera.
- Ahorro de agua: las bañeras consumen mayor cantidad de agua.
Son varias y muy justificadas, las razones para cambiar una bañera por una ducha. Lo cierto es que el primer paso consiste en la instalación del plato, lo cual representa la obra más fuerte, ya que implica tanto albañilería como trabajo de fontanería.
¿Cómo se retira la bañera y se coloca el plato de ducha?
Es un trabajo que conlleva planificación. No es nada prudente aventurarse a quitar la bañera sin antes inspeccionar cuestiones como: distribución y ubicación de las tuberías, medidas de los azulejos del baño, así como tener listos todos los materiales y herramientas. Los pasos recomendados en esta faena son los siguientes:
- Cotejar la distribución de tuberías de agua servida y agua blanca en el área del baño, es el paso inicial.
- Desinstalar la bañera. La bañera suele ser de cerámica, pegada al suelo y paredes con cemento. Este es un trabajo de albañilería que se hace con cincel y mazo.
- Al retirar la bañera, forzosamente se quitan también azulejos del suelo y paredes.
- Hay que replantear tuberías de agua. Es necesario, ahora, ubicar una tubería que tenga altura para la regadera de la ducha y la nueva grifería.
- Importante: instalar el centro de suelo de la ducha. Debe probarse antes de dejarlo listo, ya que si no tiene la inclinación adecuada el agua no seguirá el camino adecuado.
- Hay diversos tipos de platos de ducha: acero esmaltado, cerámicos, acrílicos, resina, piedra o simplemente, hechos en sitio con cemento y baldosas. Hay que saber de antemano el tipo de plato a usar.
- Se necesita un brocal en el perímetro del plato de ducha, para evitar que el agua se salga de la ducha.
Suele tener un cerramiento, bien sea en vidrio o acrílico. No obstante, se pueden dejar descubiertas o usar una cortina de baño.
Por lo antes dicho, el precio de cambiar una bañera con un plato de ducha depende de los cambios que sea necesario hacer. Un presupuesto que solamente lo calcula una empresa con experiencia y conocimientos.
Dejar una respuesta