Coronadengue: ¿Qué sabemos de esta enfermedad?

Coronadengue, una combinación de dos epidemias. El pasado fin de semana se registró el primer caso regional del 2022 en la ciudad de Rosario. Se encontró una paciente que está padeciendo de dengue y coronavirus al mismo tiempo; aunque es importante destacar que se encuentra en buenas condiciones de salud y por ende estable.

De igual manera en Salta, finalizando el mes de enero, según nos indica el programa de Vigilancia Epidemiológica de esa región, se han confirmado 2 casos en que los pacientes presentan dengue y coronavirus al mismo tiempo. Entonces podemos decir que hemos encontrado varios casos de Coronadengue, lo que se traduce en que técnicamente es una epidemia sinérgica o sindemia.

Este término, epidemia sinérgica, generalmente es usado por la medicina antropológica cuando se dan estos efectos, es decir, cuando dos o más epidemias están actuando de manera paralela en una población determinada, lo cual produce características sociales que son comunes, interactúan una con la otra a nivel biológico, social y además psicológico.

¿Qué sabemos de este tipo de epidemias?

Lo primero que debemos saber es que existen enfermedades de tipo epidémicas que son graves. Además estar conscientes que estas aún no se han ido por completo de sociedad y persisten en estar junto a nosotros.

Hablando de las dos epidemias mencionadas, dengue y coronavirus, es vital saber los síntomas y el comportamiento de cada una para que podamos ser atendidos rápidamente por médico especialista; esto puede marcar la diferencia entre mejorarnos o no, y peor aún marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Incluso los especialistas de la salud es de suma importancia que estén al día en materia de estas pandemias para poder indicar el mejor tratamiento. Deben saber exactamente cuál es la que está actuando en el momento y no pasar por alto los síntomas para saber identificar la que está padeciendo el paciente y así poder tratarlos de la mejor manera.

Es importante detectar el Coronadengue

En casos donde encontremos dengue en las personas es de suma importancia informar para educarlas de los síntomas que esta enfermedad trae. Por ejemplo, se puede mencionar la subida de temperatura, el sangrado en las encías, nariz o el abdomen, manchas en la piel, náuseas y hasta cansancio extremo. Es en esos momentos donde se puede anticipar a la persona de lo que podría suceder.

Ya para el mes de Abril del año pasado se registró la muerte de una pediatra de 52 años, que fue diagnosticada primero con dengue y luego con coronavirus. Aquí se demostró que el tiempo no se detiene en cuanto al avance de ambas pandemias en una persona.

La OMS hablando de este tema, indica que casi la tercera parte de la población mundial está en franco riesgo de contraer dengue. Y sumado a la epidemia del covid-19, podemos indicar que existen altas probabilidades que muchas personas puedan ser contagiadas por el coronadengue.

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)