¿Qué obtienes cuando tomas una bebida proteica o en polvo y lo mezclas con café frío o expreso helado? Proffee, según la tendencia viral en TikTok. El hashtag ha obtenido más de cuatro millones de visitas, e incluso los médicos en exfoliantes promocionan la mezcla como un estimulante lleno de proteínas que ayuda a perder peso.
Si bien los ingredientes específicos de proffee pueden variar de persona a persona, a veces incluyen leche de almendras, jarabes sin azúcar, stevia o incluso jarabe de chocolate sin azúcar, Tara Collingwood, RDN, nutricionista registrada en Orlando, Florida, explica que generalmente implica algún tipo de café y una fuente de proteína, específicamente proteína en polvo o una bebida rica en proteínas. Ella ha estado bebiendo una versión en té de la proffee por años, agregando un tercio del batido Premier Protein a su té cada mañana. “Es cremoso y un poco dulce y perfecto en mi gran taza de té de viaje, que bebo toda la mañana”, dice.
RELACIONADO: Cómo hacer la taza de café más saludable
¿Es importante la proteína de la mañana?
Es ampliamente conocido que la proteína es beneficiosa por una variedad de razones, desde mantener o aumentar la masa muscular hasta proteger al cuerpo de virus y bacterias. Sin embargo, investigaciones recientes indican que la hora del día en que consume proteínas también es importante. Muchas personas comen su comida más rica en proteínas por la noche, lo que según las investigaciones no es lo ideal. La Sociedad Estadounidense de Nutrición explica que una gran cantidad de proteínas que se consumen al final del día (30 gramos o más) no se pueden almacenar para su uso posterior y se utilizan como energía o se almacenan en forma de grasa. Como referencia, un bistec de 120 gramos contiene 25 gramos de proteína, según datos del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA).
Uma pesquisa publicada no Journal of Nutrition concluiu que os participantes que consumiram uma quantidade moderada de proteína de alta qualidade três vezes ao dia tiveram maior síntese de proteína muscular (um processo usado para construir músculos) do que aqueles que comeram a maior parte de sua proteína la noche. De hecho, aquellos que distribuyeron las proteínas de manera uniforme a lo largo del día experimentaron un 25% más de síntesis de proteínas musculares que aquellos que comieron la mayor parte de sus proteínas a la vez.
“La proteína debe distribuirse a lo largo del día, porque nuestros cuerpos solo pueden usar una cantidad determinada a la vez”, dice Collingwood. Ella recomienda consumir de 20 a 30 gramos de proteína cada mañana para el desayuno. “Necesitamos carbohidratos para obtener energía, pero se agotan rápidamente y pueden darnos hambre”, explica. «La proteína le da al desayuno más poder de permanencia».
Un estudio publicado en diciembre de 2019 en Clinical Nutrition Experimental encontró que un solo desayuno rico en proteínas (donde poco más de la mitad de las calorías provienen de las proteínas) tuvo un mayor efecto sobre las hormonas reguladoras del apetito que un desayuno bajo en proteínas. aquellos que comieron el desayuno rico en proteínas tuvieron menos hambre más adelante. Los autores del estudio señalaron que este efecto no se aplica a todas las hormonas de la saciedad.
RELACIONADO: ¿El café cuenta como líquido?
¿Es mejor beber proteínas que comerlas?
¿Por qué beber proteínas? «Cuando la proteína no está asociada con la fibra soluble y las grasas, puede moverse más rápido a través del proceso de digestión», explica Jackie Newgent, RDN, nutricionista culinaria con sede en Nueva York y autora de The Clean & Simple Diabetes Cookbook. «La proteína en forma líquida puede conducir a una absorción más rápida porque cuando mastica alimentos, no solo está comiendo proteína pura».
Collingwood está de acuerdo en que eso puede ser cierto en teoría, pero dice que no hay una investigación definitiva que respalde esa afirmación. «Sabemos que el líquido se absorbe y digiere más rápidamente que los alimentos sólidos, por lo que tiene sentido que la proteína en el líquido también se pueda absorber y utilizar más rápidamente».
¿Importa si Proffee está hecho con café descafeinado o regular?
Dado que la cafeína es un estimulante, el café descafeinado no proporcionará los mismos resultados que el café con cafeína. «La cafeína debería tener un efecto significativo en la utilización y absorción de proteínas», explica Collingwood. Newgent dice que debido a que la cafeína es un estimulante natural, también puede acelerar el proceso de digestión. «Puede estimular el movimiento en el tracto digestivo», agrega.
Si bien existe una investigación independiente significativa sobre los beneficios para la salud y los riesgos del café y las proteínas por separado, no parece haber ningún estudio que analice cómo funcionan juntos. Sin embargo, aunque el café con cafeína puede funcionar más rápido, el café con café descafeinado todavía proporciona la proteína.
¿Cuáles son algunas formas sencillas de agregar proteínas a su café?
Collingwood se beneficia de un batido de proteínas líquido, pero utiliza solo un tercio de la caja, lo que equivale a unas 50 calorías y 10 gramos de proteína. “Se mezcla muy bien y no tiene que disolverse como un polvo”, explica. Sin embargo, la proteína en polvo es más barata y funciona igual de bien: simplemente mezcle una cucharada del sabor que prefiera en su café.
Por supuesto, a menos que sea un atleta con grandes necesidades energéticas, Newgent dice: “No tiene que depender de la proteína en polvo. La mayoría de las personas pueden obtener una gran cantidad de proteínas a partir de alimentos reales. Agrega que muchas proteínas en polvo están altamente procesadas y no ofrecen todos los beneficios nutricionales de los alimentos integrales ricos en proteínas, especialmente las selecciones a base de plantas.
En su lugar, puede agregar alimentos integrales ricos en proteínas al café. “Pruebe un batido profesional que mezcle café recién hecho con leche vegetal, cacao en polvo, plátano y mantequilla de nueces”, sugiere Newgent.
RELACIONADO: El café, incluso descafeinado, puede promover la salud del hígado, concluye el estudio.
¿Existe algún riesgo al beber Proffee?
“Es posible reaccionar de forma exagerada con las proteínas y con las ganancias”, dice Newgent. El mayor riesgo es exceder la cantidad diaria recomendada de proteínas y cafeína. La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Dice que los adultos no deben consumir más de 400 miligramos de cafeína al día, lo que se traduce en aproximadamente cuatro a cinco tazas de café. Según el informe Dietary Reference Intake para macronutrientes, un adulto sedentario debe consumir 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal, o 0,36 gramos por libra, aproximadamente 56 gramos de proteína por día para el hombre promedio y 46 gramos para la mujer promedio.
Una revisión publicada en International Scholarly Research Notes encontró que el exceso de proteínas puede no ser utilizado de manera eficiente por el cuerpo, lo que impone una «carga metabólica sobre los huesos, los riñones y el hígado». Newgent dice que las personas en riesgo de enfermedad renal pueden necesitar evitar la ingesta alta de proteínas, citando un estudio publicado en el Journal of the American Society of Nephrology en agosto de 2020.
En términos de cafeína, los efectos secundarios a corto plazo de demasiada pueden incluir migrañas, insomnio, nerviosismo, irritabilidad, inquietud, micción frecuente, malestar estomacal, latidos cardíacos rápidos y temblores musculares. Una revisión de estudios publicados en mayo de 2017 en Frontiers in Psychiatry advirtió que las mujeres embarazadas, los niños y las personas con enfermedades mentales son particularmente «vulnerables» a los efectos nocivos de la cafeína. «Las personas que necesitan evitar demasiada cafeína, como aquellas con ciertas afecciones cardíacas, van a querer café descafeinado», dice Newgent.
Collingwood dice que una taza diaria de proffee puede agregar un refuerzo de proteínas muy necesario, especialmente porque proporciona más vitaminas y nutrientes. “Es mejor que agregar un montón de crema de café que es mayormente grasosa y sin valor nutricional”, señala. Los batidos o polvos de proteína suelen estar fortificados con muchas vitaminas y minerales como calcio, vitamina D, zinc, hierro y vitaminas B.
¿Deberías probar Profee?
¿Deberías empezar tu día con profee? «Si le gusta una taza de desayuno pero se saltea el desayuno, o no obtiene mucha proteína en su comida de la mañana, entonces proffee podría ser una buena opción para usted si se hace de manera saludable», dice Newgent.
Para obtener el máximo beneficio y evitar efectos secundarios, asegúrese de tener en cuenta la cantidad de proteína y cafeína que está consumiendo durante el resto del día.
Dejar una respuesta