El Gobierno del Reino Unido autorizó la extradición de Julian Assange a los Estados Unidos. Ahora el fundador de WikiLeaks, quien se enfrenta a cargos de espionaje, tiene 14 días para presentar una apelación.
Julian Assange se enfrenta a múltiples cargos de espionaje
Priti Patel la ministra del interior del Reino Unido firmó la orden que autoriza la extradición del fundador de WikiLeaks a los Estados Unidos, donde se le acusa de diversos cargos por la publicación de una gran cantidad de documentos clasificados.
La decisión fue remitida a la titular del ministerio del interior solo después de que un tribunal británico dictaminase en abril de este año que Julian Assange puede ser enviado al país norteamericano donde enfrenta 17 cargos por espionaje más uno por uso indebido de computadoras.
En los Estados Unidos acusan a Assange de colaborar ilegalmente con el analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos, Chelsea Manning, al hurtar cables diplomáticos clasificados y archivos militares que posteriormente Julian Assange publicó a través de su sitio web WikiLeaks. Las autoridades estadounidenses consideran que esto puso en peligro vidas humanas.
El ministerio del interior afirmó que los tribunales del Reino Unido no han encontrado pruebas de que será injusto, opresivo o un abuso el proceso de extraditar a Julian Assange a los Estados Unidos por lo que el Gobierno tuvo que aprobar la extradición.
Personas reaccionan al proceso de extradición
Los abogados y simpatizantes del fundador de WikiLeaks, quien actualmente tiene 50 años, argumentan que él actuaba como periodista y tiene el derecho a las protecciones de la libertad de expresión amparadas por la Primera Enmienda por sacar a la luz informaciones que exponen las irregularidades militares de los EE. UU. en Afganistán e Irak.
Por lo que argumentan que todo este proceso tiene connotaciones políticas y que no podrá tener un juicio justo ni objetivo en los Estados Unidos. “Hoy es un día oscuro para la libertad de prensa y para la democracia británica”, afirmó la esposa de Assange. No es el final de la lucha, es sólo el comienzo de una nueva batalla legal”, sentenció.
El pasado mes de abril un juez británico aprobó la extradición de Julian Assange dejando el camino despejado para que el gobierno británico tomara la decisión final. Todo esto es el desenlace de una batalla legal que llegó hasta la Corte Suprema del Reino Unido.
Dejar una respuesta