Hoy en día, el proceso de Globalización y el continuo aumento de la competitividad global ha hecho que las empresas estén obligadas a saber los diferentes métodos existentes para llevar a cabo esta tarea de la mejor manera posible teniendo en cuenta las condiciones para saber elegir al mejor de ellos.
Por contrario, muchas empresas han comenzado a desarrollar este proceso externalizándolo, también llamado Outsourcing del Proceso de Selección de Personal a través de consultoras de Recursos Humanos, algunas conocidas como INS Global, que ha permitido a numerosas empresas ahorrar en costes y tiempo manteniendo la calidad de los seleccionados. En los últimos años, casi el 15% de las empresas alrededor del mundo han optado por esta moderna forma de Recursos Humanos, según Statista.
A continuación se van a exponer los diferentes métodos utilizados hoy en día por las empresas a la hora de la elección de trabajadores.
¿Cuáles son los mejores métodos de Reclutamiento?
Algunos de los métodos más utilizados dependen de, como ya se ha nombrado, las condiciones, pero, además, de la fase de Selección de Personal en la que se encuentre el candidato (para saber más de ello puedes visitar nuestro artículo sobre las Fases de Selección Personal)
Una primera toma: el Reclutamiento
Para empezar, en la primera fase de todas, el proceso de Reclutamiento, los métodos han sido y continúan siendo los clásicos, con el análisis de los CV, pero hoy en día lo más común es la automatización del proceso, descartando aquellos poco informados o que no sirvan para la selección.
Además, muchas empresas se han lanzado al reclutamiento pasivo, en la que las empresas seleccionan a los trabajadores a través de redes de contactos, algo innovador dada la mejora de las cualificaciones de los entrevistados.
Selección de Personal
Una vez pasada esta primera fase, comienzan las dificultades, donde es necesario la aparición de profesionales para que esta fase sea la más correcta posible. Es un método muy clásico, en el que tradicionalmente los candidatos son encuestados de manera personal y física.
Otro método que utilizan numerosas empresas continúa siendo el de las entrevistas grupales, en la que los candidatos son cuestionados en conjunto, para comprobar sus reacciones y habilidades en situaciones de presión.
En los últimos años, las empresas han comenzado a desarrollar las reuniones de manera online y ponen a prueba a los aspirantes a través de unos test de competencias para que el aspirante tuviera unas calificaciones y en su defecto, compararlas con los umbrales necesarios para el puesto, para así elegir a aquellos con mejores resultados y así hacer que todo el procedimiento se acorte en tiempo a través del cribado y que puede significar en muchas ocasiones un ahorro de dinero y recursos.
Conclusión
Como se ha visto, el Proceso de Selección de un aspirante es un proceso costoso, en el que cada vez se ha intentado realizar un acortamiento de los procesos que puede llevar a una pérdida de información relevante, y que puede cambiar el resultado final del proceso.
Es por ello que las empresas deben tener en cuenta otras formas de realizar la función de Recursos Humanos sin que ello le quite demasiados activos a la empresa, y como se ha dicho, externalizar puede ser la mejor vía, a través del BPO de los Recursos Humanos.
Dejar una respuesta