El secretario general de la ONU Antonio Guterrez pidió este lunes a los países ricos que aceleren sus objetivos de neutralidad carbono lo más cerca que puedan al 2040 en vez del 2050 que era la fecha prevista. Este importante llamado de atención se produce luego de un informe alarmista de expertos del clima. El secretario general está convencido de que la humanidad puede limitar aún más el calentamiento del planeta.
Los países ricos deben acelerar su objetivo de neutralidad carbono
“La humanidad camina sobre una delgada capa de hielo” afirmó el diplomático, con todo, cree que se puede lograr muchísimo en el esfuerzo de limitar el calentamiento del planeta a un máximo de 1, 5°C. Sin embargo, “no puede lograrse a menos que los países ricos tengan un avance decisivo de la acción climática al acelerar sus objetivos de neutralidad carbono”, sentenció.
Guterrez sostiene que es imprescindible acelerar esta carrera para desactivar la bomba climática, según explicó en un mensaje de video. El secretario pidió que todos los países contribuyan a ello, todos los sectores de actividad. La neutralidad carbono hace alusión a emitir la misma cantidad de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera que la que se puede retirar mediante distintas estrategias.
“Los países desarrollados y ricos se han beneficiado durante décadas de progreso gracias al consumo de energía fósiles como es el caso del petróleo y sus derivados. Ahora deben ser los primeros en mostrar ejemplo” asegura Guterrez.
Los países en desarrollo requieren más tiempo
Por otra parte, está convencido de que los países en vías de desarrollo deberán seguir con la propuesta de neutralidad carbono sobre la fecha 2050. Los miembros del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático IPCC aseguran que los años más calurosos en la actualidad serán algunos de los más frescos dentro de una generación.
Esto forma parte de su informe donde resumen los últimos nueve años de investigaciones sobre el cambio climático. Los expertos están convencidos que la temperatura media de la tierra llegará a +1,5 °C respecto a la era preindustrial en algún momento entre los años 2030 y 2035.
Todo a causa de la actividad humana que produce gases de efecto invernadero a escalas desproporcionadas. Alertan que los riesgos asociados al calentamiento de nuestro planeta son más grandes de lo previsto hasta el momento.
Dejar una respuesta