El 4 de octubre es considerado como el día mundial de los animales, y el objetivo de él es crear conciencia sobre su bienestar y su cuidado. Y sí, la realidad es que nosotros los seres humanos contribuimos en buena medida a su salud y tranquilidad. Sin embargo, no solo ellos se ven beneficiados en todo esto, hay evidencia científica que indica que cuando nosotros convivimos de cerca con los animales nuestra salud mental, emocional y física mejora de manera considerable.
El impacto de los animales en seres humanos
Una de las cosas más provechosas que podemos extraer de los animales se relaciona con nuestra salud mental y emocional. Y podemos decir con toda seguridad que los seres humanos sí que necesitamos ayuda en este sentido. La rutina del día a día, los problemas, las enfermedades y ciertas responsabilidades pueden llegar a abrumarnos a gran escala.
Pero, los científicos han descubierto que cuando una persona acaricia a un animal doméstico hace que su cuerpo libere oxitocina, es decir, la hormona que tiene efectos calmantes en el cerebro y que por tanto reduce las sensaciones de estrés y ansiedad. Por otro lado, el propio animal también libera dicha hormona, lo cual fortalece los vínculos entre sí.
Otros estudios clínicos realizados muestran que los dueños de mascotas tienen niveles más bajos de cortisol, es decir, la hormona del estrés, algo que sin duda resulta provechoso para la presión arterial. Y como las mascotas deben ser alimentadas, amadas y cuidadas, el afecto entre ambas partes crece, y esto a su vez genera sentimientos de alegría y propósito.
Desarrollo de cualidades como la compasión y la responsabilidad
Por lo general el desconocimiento de un asunto es lo que en ocasiones nos lleva a ser negligentes. Es por eso, que al conocer sobre la vida de distintos animales como por ejemplo el león, la foca leopardo, el suricato y otros, nos sentimos impulsados a cuidar de ellos y al mismo tiempo de sus hábitat. Así que podemos decir que saber esto nos ayuda a comprender mejor el nivel de responsabilidad que tenemos con la naturaleza en general.
Los seres humanos que cuidan de forma regular a ciertas especies de animales suelen desarrollar un mejor control de impulsos y habilidades sociales. Además, ser responsable de otra criatura viviente puede ser una lección valiosa para los niños, puesto que aprenden a ser confiables y a darle mayor importancia a sus rutinas y sus hábitos de vida. Todo esto nos permite entender que no solo se trata de nosotros, sino también de aquellos que nos necesitan.
La vida con animales te mantiene activo y saludable
Sí, estamos conscientes que cuidar animales puede resultar un trabajo difícil, pero hay que reconocer que también puede mejorar nuestra salud cardiovascular. Sin importar que llevas a pasear a su gato, que arrees una cabra, o que bañes a tu perro, la realidad es que te mantendrás activo a nivel físico y mental.
De hecho un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud en EE.UU. reveló que las personas que cuidan regularmente a ciertos animales como a un perro, tienen más probabilidades de participar en actividades físicas y a su vez estar en mejor forma, en comparación con aquellos que no lo tienen.
¿Sabías que tener una mascota puede ayudarte a evitar el aislamiento social? Sí, la realidad es que ellos generan conversaciones y conexiones con otras personas. Cualquier persona puede sentirse impulsada a acercarse a ti si tienes una mascota, sin importar que sea la primera vez que se ven. Todo esto nos lleva a concluir que los animales representan un ser vivo muy valioso para nosotros, por eso cuidar de ellos también debería formar parte de nuestras prioridades.
Dejar una respuesta