Ciberataques

Los ciberataques ¿por qué aumentaron con la pandemia de Covid-19?

Los ciberataques están a la orden del día. A partir de la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19 un gran número de personas trasladó su lugar de trabajo a su hogar y con ello aumentó la cantidad de ciberataques. Así es, numerosas personas ahora trabajan desde su habitación, un salón, la cocina e incluso desde el dormitorio de su vivienda en algunos momentos del día.

Con todo, esta rápida transición del trabajo presencial en la oficina al trabajo desde casa no siempre ha tenido un acompañamiento adecuado de las medidas de ciberseguridad, según indican los expertos.

Los trabajadores fueron al hogar sin estar preparados contra los ciberdelincuentes, según explico Helena Rifa profesora de los estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación EINT de la Universidad Oberta de Catalunya

¿Por qué más expuestos a ciberataques en casa?

En nuestras casas estamos más distraídos y somos más vulnerables, y por lo tanto corremos mayor riesgo, según informó el docente Jordi Serra también de los EIMT. Añadió que al trabajar desde nuestro hogar no somos tan conscientes de que los dispositivos o la Pc que utilizamos quizás no tienen instalados los antivirus para proteger el sistema en comparación con lo que sucede cuando trabajamos con los equipos de la empresa en la oficina.

En cambio, nos dejamos llevar por la confianza, estamos distraídos pensando en otras cosas, tenemos menos concentración al trabajar con los mismos equipos que usamos para navegar y buscar información. Además de ser propensos a curiosear los correos maliciosos que pueden ser usados por los ciberdelincuentes que se hacen pasar por personas u organizaciones

Cuidado con reciclar las contraseñas

Al experimentar la modalidad de trabajo híbrido o trabajo 100% desde el hogar, es necesario minimizar los riesgos en los domicilios e incluir barreras en ordenadores, móviles, tablets o electrodomésticos inteligentes para evitar ataques, exponen los analistas.

Durante la pandemia muchas personas sencillamente crearon numerosas cuentas adicionales sea en páginas web de compras y entretenimiento y muchas de ellas simplemente reutilizó las contraseñas que ya tenían lo cual aumentó considerablemente el riesgo de introducir virus informáticos o malware.

La comodidad es a veces amiga de los delincuentes. Es difícil que alguien tenga un antivirus instalado en el celular lo cual facilita el trabajo de los ciberataques, comenta por su parte Rifa.

Los móviles y tabletas electrónicas son puntos de entrada de problemas igual de vulnerables más que una PC, afirmó Rifa. Recalcó que los atacantes aprovechan los momentos en los que bajamos la guardia para entrar en nuestro sistema doméstico y efectuar sus ciberataques.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 1)