roaming

¡Descubre qué es el roaming, aquí!

Cuando una persona viaja, las operadoras con las que tiene sus planes de datos, llamadas, mensajes de texto, y datos móviles dejan de cubrir ese espacio por lógicas razones, y se tiene que recurrir a utilizar otras del país o lugar al que fue. El roaming explica en parte una parte de esto, y si no sabes qué es, te explicaremos lo que significa, y te diremos qué es lo que debes hacer para que puedas activarlo.

¿Qué quiere decir roaming?

Este concepto en español suele denominarse como itinerancia de datos. El significado que tiene es cuando una persona se conecta a internet mediante una red que no es la que tiene contratada en su teléfono. En otras palabras, es lo que se da cuando recibes llamadas o mensajes a tu teléfono y no te encuentras dentro de la cobertura de tu operadora. Por lo tanto, esto se suele aplicar cuando un individuo se encuentra fuera de su país.

Hay compañías que tienen convenios con otros países y no cobran tarifas extra por utilizar la itinerancia de datos. Además, la Unión Europea acordó no cobrar cargos adicionales por hacer uso de este tipo de herramientas. Sin embargo, no es una tendencia que se sigue en todas partes del mundo, debido a que en muchos otros países si tienes que pagar cargos adicionales para hacer llamadas, enviar mensajes, o utilizar datos móviles.

¿De qué manera se puede activar el roaming?

Lo primero que tienes que tomar en cuenta es que hacer esto te generara costos adicionales, debido a que estás usando servicios de otra empresa. Sin embargo, es necesario hacerlo cuando viajamos, por lo que te explicaremos cómo se hace.

Ingresa al apartado que permite hacerlo

Para poder hacerlo tienes que entrar en el menú que tenga tu dispositivo para activar la opción. En el caso de los Android, debes ingresar a los ajustes de tu dispositivo, y buscar el menú que tenga como nombre “redes móviles”.

Activa la opción de itinerancia de datos

Luego de que ingreses en la configuración de redes móviles, verás en tu pantalla una opción llamada “itinerancia de datos”. Si está desactivada, solamente debes activarla, y en caso de que ya la tengas activada no tendrás que hacer nada más.

Otra alternativa que puedes implementar es dirigirte directamente a la página web de cualquier operadora, y activarlo directamente desde allí, ya que algunas operadoras ofrecen este servicio justamente para personas que no sepan cómo hacerlo.

¿De qué manera se puede reducir en la medida de lo posible los gastos de este tipo?

Como ya te mencionamos antes, el roaming tiene consigo en ocasiones cargos económicos, y teniendo en cuenta que estás en un lugar nuevo, no puedes darte el lujo de quedarte incomunicado. Por esta razón lo que tienes que hacer es tratar de consumir la menor cantidad de datos posible. Limítate a utilizarlos cuando sea necesario, y no utilices aplicaciones que gasten muchos datos cuando no estés conectado a una red wifi.

Trata de buscar siempre redes wifi

El mejor consejo que te podemos dar para que no gastes tantos datos es que busques en todo momento redes wifi que haya disponibles. Seguramente en el hotel donde te vayas a hospedar tengan disponibles redes de este tipo, o en plazas o sitios públicos también puedes conectarte siempre y cuando estén disponible y sean públicas.

Además, cuando tengas el roaming activado, busca la opción que esté en tu teléfono y diga “sincronización de datos en segundo plano”, y desactívala. Esto solo causa que consumas datos de aplicaciones que funciones en segundo plano, y no estés utilizando en el momento.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)