Los investigadores de OpenIA que han creado el ChatGPT, un tipo de programa que tiene la capacidad de toma decisiones. Esto se ha convertido en un avance en la Inteligencia Artificial y que además ha producido pánico entre las personas, y es debido a que nuestro cerebro hace justamente lo mismo que este novedoso programa.
Aunque no se ha dado a conocer exactamente cómo toma las decisiones, ya que al igual que en los humanos es algo que sucede de diferentes formas, de dónde llegan nuestros deseos y preferencia, por ejemplo, dando una opinión o diferenciando la identidad sexual. Sigmund Freud dio a conocer que a lo largo de su vida intento ser honesto. Sin darse cuenta por qué. Para poder dar una repuesta a esto se encargó de inventar el psicoanálisis. Deseaba descubrir el medio inconsciente donde se cruzaban los sentimientos e ideas.
Las teorías de hoy ante lo que es la inteligencia aceptan un inconsciente; sin embargo, no freudiano. Si les concierne este “nuevo inconsciente”, puede orientarse con las obras de John Bargh. Donde se da a conocer el conjunto de operaciones a través de los cuales el cerebro tiene la capacidad de captar y maneja toda la información recopilada.
Desde el inicio notará como se irá descubriendo cómo lo hizo, pero es tan oscuro como los programas GPT. Lo que sucede es que el cerebro humano ha creado un sistema de seguridad que le ayuda a no fiarse de esa asombrosa gestión del “inconsciente cognitivo”. Parte de sus efectos llegan a un estado consciente y desde allí pueden ser sometidos a una prueba de fiabilidad. Y es común encontrarse preguntas como: ¿De dónde suben los datos? ¿Cómo reconocemos si el proceso es altamente fiable? ¿Puedes reproducirse? Gracias a esto la inteligencia artificial carece de esa cubierta superior, y debemos facilitársela nosotros.
Niveles de la inteligencia humana
Daniel Kahneman, quien ganó el premio Nobel de Economía, ha llamado a estos niveles de la inteligencia humana en: Sistema 1 (medio no consciente, eficaz, rápido, automático, rápido, pero que no es fiable) y Sistema 2 (involucra lo racional, reflexivo, fiable y que trabaja en función lenta). En sus obras se aprecia una teoría similar a la inteligencia artificial, pero cito esos niveles con otro nombre “inteligencia computacional o generadora” e “inteligencia ejecutiva”.
Henri Poincaré, un matemático por excelencia de su época, dio a conocer que, harto de luchar con un complejo problema, decidió abandonar el trabajo e irse de viaje. Durante una excursión, donde su mente estaba calmada y no estaba pensando en ese complejo problema matemático, la solución surgió repentinamente en su conciencia. Esa visión espontánea lo inquieto, ya que no estaba pensando en el problema ¿quién lo pudo resolver? Su conclusión final fue que esto es un hecho incansable proveniente del “inconsciente cognitivo”, al que llamo como fuente de las creaciones matemáticas.
Dejar una respuesta