La inteligencia artificial ha dado mucho de qué hablar en los pasados meses. Se ha dicho muchísimo sobre los elementos positivos que podría tener esta tecnología para la humanidad, entre ellas la solución a ciertas enfermedades relacionadas con el cáncer. Sin embargo, tal como sucede con otras herramientas también puede ser utilizada para hacer lo malo, como lo es su increíble capacidad para hackear contraseñas.
Se pone a prueba el potencial de la inteligencia artificial para hackear contraseñas
Un equipo de investigadores se valió de la plataforma PassGAN AI para ver qué tan rápido podría ser la inteligencia artificial para descifrar contraseñas.
En su experimento utilizaron el antiguo widget Rock You. Hay que recordar que este widget fue muy popular en Facebook y MySpace. Con todo, fue pirateado en 2009 por lo que más de 32 millones de contraseñas se filtraron en la web oscura.
A fin de proseguir con el experimento los investigadores utilizaron 15,6 millones de contraseñas y las introdujeron en la plataforma de inteligencia artificial. Esto permitió entrenar al programa. PassGAN es un generador de contraseñas basado en GAN (generative adversarial Network) que genera contraseñas falsas imitando las reales.
La plataforma dispone de un generador, dos redes neuronales y un discriminador. El discriminador escanea y nutre de información al generador creando las contraseñas. Mientras más información se le dé a la inteligencia artificial los resultados serán más certeros.
¿Cómo protegerse del hackeo de la inteligencia artificial?
La empresa responsable del estudio señaló que tomando en cuenta contraseñas de más de cuatro dígitos y hasta 18, más del 50% de las claves más comunes pudo ser descifrada en menos de un minuto. Hackearon el 65% de las contraseñas en menos de una hora, un día para el 71% y menos de un mes para abarcar más del 80%.
Es por esto que recomendaron utilizar contraseñas que tengan al menos 15 caracteres y que incluyan números y símbolos además de letras en altas y bajas pues sostienen que un Password de esta naturaleza tomaría a la inteligencia artificial 14,000 millones de años para ser descodificado. Adicionalmente recomiendan cambiar contraseñas de forma habitual y no repetir contraseñas de una aplicación a otra.
Dejar una respuesta