Banco Central Europeo Bitcoin

Banco Central Europeo promulga nueva ley para supervisar al Bitcoin

Esta semana el Banco Central Europeo (BCE) aprobó un nuevo marco regulatorio para supervisar los pagos electrónicos con activos digitales, lo que incluye a las criptomonedas entre ellas el Bitcoin. Sostiene que este cambio tiene la intención de que el ecosistema de pago sea seguro y eficiente.

El marco de supervisión del eurosistema para los instrumentos, esquemas y acuerdos de pago electrónico (PISA), reemplazará al actual reglamento en supervisión de pago vigentes desde el 2017. Este nuevo marco regulatorio incluye lo relacionado con las criptomonedas, como los exchange y los monederos digitales.

De esta forma del eurosistema supervisará el uso de las criptomonedas en los comercios cotidianos. Es decir, los pagos que se hagan con Bitcoin en los locales comerciales. Será objeto de regulación los pagos con tarjeta, así como la opción de enviar, recibir o pagar con cripto activos a través de monederos digitales.

El Banco Central Europeo y su afán por regular el Bitcoin

El BCE a través de su nuevo marco, esencialmente más estricto, demuestra su intención y afán por regular el Bitcoin, así como la estructura del mercado. En meses anteriores su presidenta ya había calificado al Bitcoin como una amenaza y urgía su regulación a nivel mundial. Sostiene que las criptomonedas se usan para el financiamiento al terrorismo, lavado de dinero y otros delitos.

Otro directivo del BCE calificó a las criptomonedas como animales muy peligrosos, difíciles de regular y supervisar por su naturaleza descentralizada y por la carencia de una entidad legal responsable. El BCE afirmó que todos los pagos realizados con criptomonedas deben ser rastreados, violando así la privacidad característica de esta nueva forma de pago.

¿Cuánto tiempo tienen las organizaciones para adherirse al nuevo marco?

Las empresas que ya son sujetas a supervisión deberán adherirse a los nuevos principios de este marco antes del 15 de noviembre de 2022. Así lo indicó el BCE en su comunicado oficial. Las demás empresas que actualmente no están siendo supervisadas, tendrán un período de gracia de hasta un año a partir del momento que sea notificada de que son objetos de supervisión.

La nueva regulación del Banco Central Europeo es catalogada por algunos entendidos como un intento más de controlar al Bitcoin. La principal criptomoneda por capitalización de mercado tiene cada vez un mayor uso y aceptación en Europa. Es vista como una alternativa económica confiable para muchos usuarios

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)