Coinbase, uno de los exchange centralizados más populares, actualizó recientemente sus políticas de KYC (Conoce a Tu Cliente, por sus siglas en inglés). Los usuarios reportan que ahora se encuentran con una serie de requisitos qué le hacen recordar a un banco más bien que aún exchange de criptomonedas.
Con dicha actualización, el popular exchange solicita a los usuarios los estados de cuenta bancarios con al menos tres meses de antigüedad. También les pide explicar cuando comenzaron a comercializar con criptomonedas y además cuánta ganancia han percibido como resultado de esto. Todos estos cambios no han tenido una buena recepción entre los usuarios.
Por su parte los entendidos consideran que, tomando en cuenta los antecedentes de hackeo que tiene Coinbase, dar esta información delicada a la empresa sería una espada de doble filo. Tan sólo en semanas recientes, el exchange sufrió un ataque producto de una falla en el sistema de autenticación y perjudicó al menos a 6000 usuarios.
¿Cuáles son los cambios?
Ahora solicitan la información bancaria de los usuarios: nombre del banco, tipo de cuenta, el número de cuenta, el número de enrutamiento y el historial de transacciones. La empresa aclara que pedirá estos datos para cumplir con sus obligaciones legales o contractuales. Sostienen que están sujetos a la ley del secreto bancario de los EE. UU.
También solicitan otras informaciones necesarias, a fin de cumplir sus obligaciones legales de acuerdo con las leyes financieras o contra el blanqueo de capitales. Es por esto por lo que solicitarán nombres, nacionalidad, fecha de nacimiento, sexo, fotografías, facturas de servicios públicos, números de teléfono, DNI, pasaportes, licencia de conducir, entre otros.
Las redes explotan contra el KYC de Coinbase
El exchange ha recibido duras críticas a través de las redes sociales. Varios usuarios expresan su incomodidad pues además de considerarlo excesivo, el nuevo proceso se puede tomar hasta tres días, cuando antes era cuestión de minutos. Un usuario aseveró que los comerciantes minoristas ahora no podrán comercializar con otras personas por los excesivos requisitos del KYC.
También se les acusa de estar haciendo todas estas medidas de manera deliberada, para evitar que las personas liquiden sus ganancias. Mientras que otros usuarios han recomendado enérgicamente alejarse de Coinbase y otros exchange centralizados como BInance y Kraken con políticas de KYC similares. Todas estas medidas están provocando una emigración a otras Wallets desconocidas.
Dejar una respuesta