Por lo general no se suele relacionar a Eric Ten Hag con el fútbol club Barcelona. Tampoco tiene un pasado con el Barca o alguna relación o vínculo especial con el club. Sin embargo, el actual técnico del Manchester United atesora en su cultura futbolística un personaje que está ligado al Barcelona hasta la médula.
Nos referimos a De Jong un jugador que por fin se le ve suelto, decidido, natural y desenvuelto en el Barcelona, casi jugando un doble pivote. Este jugador fue el pupilo, el haz bajo la manga, de Ten Hag tras aterrizar al banquillo del Ajax en diciembre de 2017.
Ten Hag y el despilfarro de De Jong
Cuando el entrenador neerlandés llega al Ajax el joven De Jong era un jugador meritorio en época de crecimiento sin un juego definido. Incluso en ocasiones se le situaba de centro. Para ese entonces Ten Hag consideró esa posición como un despilfarro pues veía en el joven De Jong un jugador que le gustaba el riesgo, superar líneas y la conducción del balón, con total control y mirada alzada.
Era demasiado dinámico y móvil para jugar de medio centro posicional, una posición que ya le ha pasado factura durante demasiado tiempo en el Barca. Fueron tantas virtudes en el Ajax que el técnico neerlandés estuvo dispuesto a sacrificar el mítico sacrosanto sistema de juego del equipo 4-3-3 que lo catapultó la gloria en sus mejores épocas y apostó por un 4-2-3-1 para así proteger a De Jong.
Esto hizo que Frenkie pudiera jugar libremente como doble pivote lo cual le permite conducir y crear espacios. “Gracias a su visión de juego es como un fotógrafo sobre césped” dijo el técnico neerlandés sobre su pupilo del 2019.
Xavi toma nota de las coordenadas
Parece que el actual técnico del fútbol club Barcelona Xavi Hernández por fin ha tomado nota de estas coordenadas de De John y está ubicándolo en una posición más parecida a la que le permitió saltar a la primera línea. De Jong y su exentrenador se encontrarán este jueves en la Europa League en Barcelona.
Ten Hag ya ha mostrado su interés por un partido al que ha catalogado como muy interesante y aprovechó la ocasión para elogiar el papel del técnico blaugrana. Confesó que siempre lo admiró como futbolista y que ahora le gusta mucho su filosofía de juego como entrenador, asegura que el Barcelona está yendo en la línea correcta.
Dejar una respuesta