AIE

AIE la Agencia Internacional de la Energía pronosticó un 2022 volátil

Según la Agencia Internacional de la Energía AIE la demanda total de petróleo a nivel mundial va a alcanzar este año, los 100 millones de barriles por día (mbd). De materializarse este pronóstico, se estaría alcanzando niveles previos a la pandemia del covid-19.

De esta forma la agencia revisó al alza sus previsiones de demanda de crudo. No obstante, advirtió que, si la oferta no acompaña estas necesidades de demanda, el mercado podría vivir un nuevo año de volatilidad.

Se disminuye el impacto de la pandemia en el mercado petrolero

Es cierto que el número de casos de Covid-19 se siguen disparando a nivel mundial. Y la aparición de nuevas variantes siguen generando un clima de tensión e incertidumbre en los diversos mercados. Sin embargo, las medidas que toman los gobiernos para contener las nuevas olas son menos severas que al comienzo de la pandemia.

De esta forma los efectos de las medidas sanitarias y restricciones a la movilidad, en lo que respecta a la actividad económica y a la demanda de crudo son en comparación relativamente limitados. Así lo explicó la AIE en su informe mensual.

Con todo, aunque prevén un alza en la demanda este año, temen que la oferta se vea afectada por los problemas y limitaciones de producción de algunos países exportadores de petróleo. Esto favorecería un clima de volatilidad.

La AIE preocupada ante la escasa oferta

En su informe mensual, la AIE explicó que, si la demanda sigue aumentando de forma vertiginosa y la oferta no llega a estar a la altura, es posible que se viva un nuevo año de volatilidad en el 2022. A esto se suma la reducción de la capacidad de producción de algunos exportadores, junto al pequeño nivel de crudo almacenado en el mundo.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también estima que la demanda mundial de crudo para este año superará los 100 millones de barriles diarios. En este marco de preocupación por la oferta, junto a los temores de un posible ataque a la zona petrolera de Abu Dabi, los precios del crudo han alcanzado su nivel más alto desde hace 8 años.

Tanto la OPEP como sus aliados, han anunciado desde hace algunos meses el aumento en el margen de su producción, con todo, esto no responde a las necesidades de la demanda. Arabia Saudita, el gigante exportador de crudo, reafirmó este año al respecto a los acuerdos de la OPEP y la importancia de mantenerse dentro de los topes establecidos. De materializarse el pronóstico de la AIE podría el precio del crudo superar la barrera de los $90.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 1)