El canciller de Alemania, Olaf Scholz, del partido social demócrata finalmente accedió a entregar carros de combate a Ucrania luego de qué el gobierno alemán se debatió largamente sobre este tema. Finalmente, el canciller ha aceptado el envío de los tanques Leopard 2 con el que Ucrania podría recuperar vastas extensiones de terreno.
Alemania con el objetivo de recuperar el liderazgo mundial
El país europeo ha dejado claro que su apoyo a Ucrania se rige por tres principios: en primer lugar, ayudar a la nación invadida por Rusia lo más que se pueda, evitar un conflicto directo entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte y el Kremlin, y finalmente no tomar decisiones en solitario, sino que accionar de forma coordinada con el resto de sus socios y amigos.
No obstante, un grupo de socialdemócratas al tiempo que debatían sobre el envío de tanques a Ucrania han presentado a la nación una propuesta para que Alemania asuma un liderazgo más fuerte en el mundo. Sostienen que la nación debe dar soluciones a un mundo en convulsión.
El canciller alemán sostuvo que la invasión de Rusia a Ucrania representó un punto de inflexión en la política exterior de su país. Por lo que consideran necesario plantearse cuál será su relación con países como China y Rusia incluso con los Estados Unidos. Al tiempo que deben sopesar lo que representa una Europa soberana y segura y cuál debería ser el papel de Alemania en un mundo que está en rápida transformación y convulsión.
Un potencial militar limitado
Sin embargo, los políticos también consideran que debe actuarse con mucha cautela a la hora de aportar armamentos a Ucrania o a cualquier otro país. La razón es la que están lejos de poder prescindir del apoyo de los Estados Unidos. “Es una ilusión” según ha sentenciado Lars Klingbeil, copresidente del partido social demócrata alemán.
Diversos especialistas han advertido del peligro de obsequiar demasiado material y munición militar a Ucrania pues a pesar de que resulta una ayuda decisiva al país del este de Europa reconocen que el ejército alemán no puede prescindir totalmente de ellos.
Afirman que las dudas del canciller de alemán responden a sus temores de asumir un papel cada vez más protagónico en el conflicto con Rusia siendo que aún deben pararse detrás de los Estados Unidos para proteger su nación.
Dejar una respuesta