Bank of the West, filial del banco francés BNP Paribas en Estados Unidos, fue vendido a la entidad canadiense Bank of Montreal (BMO Financial Group). Según informaron ambos bancos el acuerdo para la venta ascendió a la suma de 16,000 millones de dólares. De esta forma el banco galo vende el 100% de sus actividades de banca minorista y comercial en el país norteamericano.
Dicha venta generará al banco francés una plusvalía neta estimada en casi 3,000,000 de euros. La transacción se prevé sea cerrada en el transcurso del 2022 y tendrá un impacto positivo en la ratio de capital básico de BNP Paribas de aproximadamente 170 puntos básicos.
¿Por qué BNP Paribas realizó esta venta?
El banco galo explicó que estiman realizar una distribución extraordinaria, en la forma de recompra de acciones, al concluir sus operaciones en Estados Unidos. Así compensarán la dilución esperada en el beneficio por acción de BNP Paribas. De esta forma indicaron que a través de un programa de recompra de acciones, que ronda los 4,000 millones de euros anulará por completo dicha dilución.
Además de esto, los aproximadamente 7,000 millones de euros restantes de capital liberado, serán reasignados a lo largo del tiempo y de una manera muy disciplinada; así lo dejó ver el banco galo. Con esto pretenden generar valor a largo plazo a través de la aceleración del crecimiento orgánico en Europa. Adicionalmente, estiman realizar adquisiciones de negocios de valor agregado, así como invertir en tecnologías y modelos comerciales innovadores.
Aún faltan muchos detalles por aclarar, no obstante, el próximo 8 de febrero BNP Paribas publicará sus cuentas anuales del 2021. En ella se prevé presentará sus principales ejes estratégicos. Además de esto el 14 de marzo del 2022, en su día del inversor, expondrá su plan estratégico 2025.
¿Se van por completo de los Estados Unidos?
Jean-Laurent Bonnafé, consejero delegado de BNP Paribas afirmó que la presencia del banco galo en los Estados Unidos sigue siendo de vital importancia para el desarrollo de su franquicia corporativa e institucional. Además, señaló que, con esta venta, reafirma su compromiso de entregar valor a todas sus partes interesadas.
Por otro lado, Bank of Montreal a través de su consejero delegado Darryl White puntualizó que la adquisición de Bank of the West acelerará el crecimiento de su institución en Estados Unidos. Señaló que con la compra a BNP Paribas, agregarán una significativa expansión de mercados atractivos e impulsará un mayor crecimiento, retorno y eficiencia.
Dejar una respuesta