El informe sobre biodiversidad insta a las naciones a considerar la naturaleza como un activo económico

El informe sobre biodiversidad insta a las naciones a considerar la naturaleza como un activo económico

Imagen predeterminada del nuevo científico

¿Cómo reestructuramos las economías para dar cuenta del valor del mundo natural?

Ph. Francesco Ciccotti / Getty Images

Un importante informe sobre la economía de la biodiversidad insta a los gobiernos a mirar más allá de las medidas tradicionales de bienes y servicios producidos para abordar el “deterioro masivo” del mundo natural durante los últimos 70 años.

La Dasgupta Review, encargada por el Tesoro del Reino Unido y comparada con la influyente Revisión Stern de 2006 sobre el cambio climático, presenta un panorama terrible de la pérdida de biodiversidad. También advierte que nuestra destrucción de la naturaleza, a su vez, amenaza las economías al afectar negativamente cosas esenciales como el agua potable y los medicamentos.

Sin embargo, Partha Dasgupta de la Universidad de Cambridge, quien dirigió la revisión, dijo que la situación podría revertirse adoptando nuevas medidas de éxito más allá del producto interno bruto, como el uso del producto bruto de los ecosistemas por parte de China, que representa el valor de los ecosistemas naturales así como de los naturales artificiales. recursos como tierras agrícolas o áreas verdes urbanas.

La producción de alimentos debe ser «reestructurada fundamentalmente» para reducir nuestro impacto en la naturaleza, dice Dasgupta, no solo con tecnología, por ejemplo, usando cultivos genéticamente modificados para mejorar la productividad, sino cambiando el comportamiento, como desperdiciar menos alimentos. Destaca los beneficios de cambiar las dietas cárnicas, pero no aboga por que la gente coma menos carne.

La tercera recomendación importante es cambiar las instituciones que, dice, no han logrado resolver estos problemas: Dasgupta destaca la educación y las finanzas. Sugiere que «hay muchas razones» por las que las universidades deberían exigir a los nuevos estudiantes que tomen un curso básico de ecología, al igual que las universidades estadounidenses hicieron que sus estudiantes tomaran un curso de historia de la civilización occidental.

El informe de Dasgupta llega 11 años después de que un estudio histórico sobre la economía de la biodiversidad pidiera una acción urgente. Durante la próxima década, los gobiernos de todo el mundo no cumplieron con ninguno de los 20 objetivos que establecieron para frenar la pérdida de biodiversidad.

La revisión se inició con el apoyo del primer ministro británico Boris Johnson, el príncipe de Gales y el naturalista David Attenborough, quien la calificó de «inmensamente importante». No es vinculante para el gobierno del Reino Unido, que dijo en un comunicado que respondería a los hallazgos «a su debido tiempo».

En un comunicado, Jennifer Morris de The Nature Conservancy en los Estados Unidos dijo que es probable que el informe sea un «momento decisivo a medida que llegamos a apreciar las contribuciones hechas por la naturaleza en casi todos los aspectos de nuestras vidas».

Suscríbase a Wild Wild Life, un boletín mensual gratuito que celebra la diversidad y la ciencia de los animales, las plantas y otros habitantes extraños y maravillosos de la Tierra.

Más sobre estos temas:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)