Honduras

Honduras: crisis climática afecta la producción de café

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Café de Honduras, Omar Funez, aduce la crisis climática, los bajos precios y la escasa mano de obra como factores que afectan la producción del café en el país centroamericano. Honduras es sin lugar a dudas el mayor productor de grano de la región, pero ahora es aquejado por elementos que lo vuelven “vulnerable”.

Crisis climática al acecho de la producción del café en Honduras

Una de sus mayores preocupaciones es la crisis climática, pues Honduras es vulnerable a la proliferación de plagas y enfermedades asociadas a los problemas climatológicos. Según el ejecutivo estas condiciones podrían afectar hasta el 10% de la producción, informó en una entrevista con EFE en Tegucigalpa.

Entre los fenómenos naturales figuran los excesos de lluvias o la sequía que impactan la productividad e ingresos de los pequeños productores, agregó Funez. El país centroamericano produjo en la cosecha 2022-2023 un 20% menos de quintales con relación al periodo pasado según cifras oficiales.

El Instituto Hondureño del Café estima que exportarán en la presente cosecha 7,2 millones de quintales de granos, sin embargo, el Consejo Nacional de Café estima que esta cifra disminuirá considerablemente debido a los factores climatológicos. Los ingresos por la exportación se han reducido en parte al bajo precio del grano del café en el mercado internacional en vista de la poca demanda y la especulación.

La migración otro dolor de cabeza

Otro de los factores que se suman a la problemática hondureña es la escasa o poca mano de obra para recolectar el café. Es otro de los problemas que enfrenta la industria cafetera del país. Las autoridades locales lo consideran un desafío cada vez en aumento pues ha bajado considerablemente el número de personas que desean trabajar temporalmente como recolectores de café.

Explican que muchos han migrado y si la cosecha se concentra se dificultará aún más conseguir mano de obra. Se estima que el país requiere al menos 400.000 cortadores de café cada año para lograr recolectar el grano. Honduras se ha erigido como el primer exportador de café de Centroamérica y el quinto a nivel mundial.

Los pequeños productores serán los más afectado según las proyecciones gubernamentales, esto en parte a la subida del precio de los fertilizantes e insumos agrícolas a nivel mundial, impactados por la invasión rusa a Ucrania con el consecuente efecto en los mercados agrícolas. Enfatizan que los productores locales requieren innovación y asistencia técnica porque son los que menos ganan en el proceso y a su vez son los que reciben el mayor impacto del precio.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)