Sin lugar a dudas, nos encontramos atravesando lo que para muchos es una época dorada de las finanzas digitales. En la actualidad, pequeños y medianos inversores se vuelvan al agitando mundo online para buscar soluciones a problemas como la inflación y la inestabilidad cambiaria. A continuación, repasaremos algunos elementos que pueden explicar el porqué de este fenómeno que se vive a nivel global.
Ya no es ninguna novedad afirmar que la tecnología atraviesa cada una de las esferas de la sociedad en el año 2022. Sin embargo, algunas consecuencias de esto todavía nos sirguen sorprendiendo. Tal es el caso del mundo de las inversiones y finanzas, el cual se ha dinamizado a gran velocidad en los últimos años, sobre todo con el ascenso de las empresas del sector Fintech.
1) Facilidades técnicas
¿De qué hablamos? Se trata de aquellas empresas, por lo general startups, que se especializan en el vínculo entre problemas financieros de la población y lo mejor las últimas innovaciones tecnológicas. Por ejemplo, muchas firmas de este sector han logrado que muchas personas pierdan el miedo a las criptomonedas. Lo mismo puede pensarse con otros mercados que hasta el momento parecían reservados para expertos en economía.
Y es aquí en donde encontramos la primera explicación para hablar del boom de las inversiones en línea: las mayores facilidades técnicas. Al igual que descargamos en nuestro móvil una app para ordenar comida, comprar pasajes de avión o conocer a nuevas personas, también podemos ingresar a los mercados más dinámicos y desafiantes del sector financiero.
Esta novedad, por supuesto, ha hecho que el ya frenético sector financiero aumentara aún más la velocidad de sus operaciones, así como también la liquidez y la volatilidad en algunos casos. ¿Acaso no has escuchado a algún colega o familiar hablarte de nuevos mercados financieros?
2) Educación financiera
Así como es sencillo operar en distintos mercados, también lo es el acceso a la formación y educación financiera. En diversas encuestas, ha surgido que los jóvenes aprovechan sus momentos de tiempo libre para aprender más sobre mercados emergentes, operaciones y estrategias de negociación.
Incluso, sin ir más lejos, esta actividad aparecía siempre en las encuestas sobre cómo se pasaba el tiempo en pandemia en épocas de confinamiento. Cada sala de estar era una pequeña universidad en ese sentido. Esto explica, por ejemplo, el porqué del crecimiento de mercados como el forex trading, el cual requiere no solo de tiempo y dedicación, sino que también de algunos conocimientos técnicos puntuales.
Lo mismo puede pensarse en relación a las ya mencionadas criptomonedas y mercados más tradicionales como el de la compra y venta de acciones o materias primas. Conocer en profundidad a cada uno de estos sectores es ahora mucho más accesible que antes, por lo que por qué dejar pasar la oportunidad…
3) Un contexto volátil
Por último, y no menos importante, estamos atravesando una época de turbulencia macroeconómica global. Además de la ya citada pandemia de Covid-19 que puso al mundo de cabeza en 2020 y 201, debemos sumarle el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como también inestabilidades gubernamentales como los casos de Italia o Reino Unido.
El resultado de esta combinación poco deseada es una gran incertidumbre económica, acompañada por factores negativos como la inflación o la depreciación de divisas. Ante un horizonte que no se presenta con total claridad, las personas buscan refugio y protección en métodos alternativos, sobre todo cuando se encuentran al alcance de la mano.
Por ese motivo, no debería sorprendernos que esta tendencia crezca y se consolide aún más, en especial dentro del campo de los inversores jóvenes.
Dejar una respuesta