Precio del oro

El precio del oro sigue a la baja por tercer día consecutivo

El precio del oro a nivel mundial seguía en caída este viernes y mantiene su tendencia a la baja en lo que ha sido su peor trimestre en cuanto a la cotización desde comienzos de 2021. En lo que va de semana el precio del oro ha perdido cerca del 2% y este pasado viernes vivió su tercer día consecutivo de caídas.

El precio rondaba los 1790,47 dólares por onza lo que representó una baja del 0,9%. Por su parte, el precio de futuros en Estados Unidos se cotizaba a 1790,50 dólares, también con una caída que alcanzó el 0,9%.

¿Por qué está cayendo el precio del oro?

Existen varias razones que están convergiendo y presionando el precio del oro hacia la baja. Por una parte, están las probabilidades de que las tasas de interés sean más altas y que el precio del dólar se ha fortalecido. Aunado a esto, la demanda de metal también ha disminuido por el aumento de impuestos a la importación de oro en la India.

La India el segundo país más habitado del mundo e igualmente el segundo mayor consumidor de oro del planeta. Subió el derecho de importación de este metal precioso del 7,5% al 12,5%. El país tomó dichas medidas a fin de reducir el déficit comercial.

La moneda local de la India, la rupia tuvo cotizaciones mínimas históricas el pasado viernes por lo que se tomó la medida de subir el derecho de importación para reducir la compra de lingotes. Los bancos centrales de otras partes del mundo también han tenido políticas mucho más agresivas en cuanto a las tasas de interés por lo que el precio del oro ha descendido.

Algunos analistas independientes como Rose Norman aseguran que, pese a que los mercados financieros son un mar de rojo y que la actual situación de aversión al riesgo es muy fuerte, el refugio más seguro en este momento sigue siendo el dólar.

Otros metales preciosos también han perdido valor

No sólo el precio del oro, sino que otros metales también han perdido su valor en los mercados internacionales. La plata tuvo su peor caída semanal desde comienzos del año al perder 6,6% de su valor. Sólo este viernes perdió más de 2,5% al descender a 19,73 dólares por onza.

Metales como el platino y el paladio también han perdido cotización. El platino perdió un 1,3% hasta descender su precio a 881,96 dólares por onza mientras que el paladio perdió un 1,7% cuando su precio descendió a 1904,55 dólares. Sin embargo, es digno de mención que este último ha subido 1,4% en el balance de la semana.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)