Un estudio de las redes de amigos de Facebook mostró que las personas de familias de bajos ingresos tienen más probabilidades de crecer y ganar un salario más alto si tienen amigos más ricos cuando eran niños.
Sociedad 1 de agosto de 2022
SIPA EE. UU./Alamy
Los niños que crecen en hogares de bajos ingresos pero que hacen amigos que provienen de hogares de altos ingresos tienen más probabilidades de tener ingresos más altos en la edad adulta que aquellos que tienen menos amigos de este tipo.
«Ha habido mucha especulación… que el acceso de un individuo al capital social, sus redes sociales y la comunidad en la que vive puede ser muy importante para la oportunidad de un niño de escapar de la pobreza», dice Raj Chetty de la Universidad de Harvard. Para saber si esto se sostiene, él y sus colegas analizaron datos anónimos de Facebook pertenecientes a 72,2 millones de personas en los EE. UU. entre las edades de 25 y 44 años, lo que representa el 84 % de la población estadounidense en ese grupo de edad. Es relativamente representativo a nivel nacional de ese grupo de edad, dice.
El equipo usó un algoritmo de aprendizaje automático para determinar el estatus socioeconómico (SES) de cada persona, combinando datos como el ingreso promedio de las personas que viven en la misma región, la edad y el sexo de la persona, y el valor del modelo de teléfono como indicador del ingreso individual. .
Se encontró que el ingreso familiar promedio era de alrededor de $ 58,000. Luego, los investigadores dividieron a los sujetos en dos grupos: los que estaban por debajo del NSE medio y los que estaban por encima.
Si las personas hicieran amigos al azar, esperaría que la mitad de los amigos de cada persona pertenezcan a cada grupo de ingresos. Pero en cambio, para las personas por debajo del SES medio, solo el 38 % de sus amigos estaban por encima del SES medio. Mientras tanto, el 70,6 por ciento de los amigos de personas por encima del NSE medio también estaban en el mismo grupo.
Luego, el equipo comparó estos números con los números de movilidad económica producidos por un proyecto de investigación de la Universidad de Harvard llamado Opportunity Atlas. Este proyecto utiliza datos del censo y de impuestos para determinar el ingreso familiar promedio a los 35 años para alguien nacido en los EE. UU. entre 1978 y 1983. Los números se clasifican por raza, género, ubicación e ingreso de los padres.
El equipo de Chetty combinó los datos con el análisis de Facebook y descubrió que los niños más pobres tenían más probabilidades de tener ingresos más altos en la edad adulta si nacían en áreas donde las personas más pobres tenían amigos más ricos.
Por ejemplo, para las personas de NSE por debajo del promedio en Minneapolis, Minnesota, alrededor del 49 % de sus amigos están en el grupo de SES por encima del promedio, mientras que en Indianápolis, Indiana, la cifra es solo del 32 %. Y a los 35 años, el ingreso familiar promedio es de $34,000 en Minneapolis, en comparación con $24,700 en Indianápolis.
Luego, los investigadores mapearon las amistades de las personas hasta donde se formaron. Hicieron esto categorizando la formación de alrededor del 30% de las amistades en un lugar específico, como una escuela secundaria, un grupo religioso o un vecindario compartido. Luego modelaron lo que les sucedería a los adultos en grupos de ESE por debajo de la media si estuvieran expuestos a la misma cantidad de individuos de ESE por encima de la media que la persona promedio en ese grupo.
El equipo descubrió que aproximadamente la mitad de la disparidad económica entre los dos grupos puede explicarse por la falta de exposición. Esto podría deberse a varios factores, como vivir en diferentes vecindarios o asistir a diferentes escuelas, dice Chetty. “No puedes hacerte amigo de alguien que nunca has conocido”, dice.
“Este es un estudio muy impresionante que tiene implicaciones para nuestra comprensión de la educación y la movilidad social”, dice Hugh Lauder de la Universidad de Bath, Reino Unido. “El primer punto importante es que en las escuelas que están bien mezcladas en términos de ingresos familiares de los estudiantes, es más probable que los estudiantes de familias de bajos ingresos se hagan amigos de estudiantes de familias de ingresos más altos”.
“La segunda es que cuanto más segregados estén los estudiantes por ubicación geográfica, es menos probable que tengan la oportunidad de entablar amistad con estudiantes de familias de mayores ingresos”, dice. «Estos hallazgos deberían renovar los esfuerzos de los legisladores para proporcionar escuelas que estén bien mezcladas en términos de composición estudiantil».
Más sobre estos temas:
Dejar una respuesta