Jean-Luc Godard el legendario director de cine que encabezó la nueva ola del cine francés murió a los 91 años “en paz, en casa, en Suiza” según informaron fuentes de su familia a través de un comunicado. Anunciaron que Godard será cremado y no habrá funeral oficial.
El asesor legal de Godard explicó a los medios de comunicación que el cineasta franco -suizo falleció por suicidio asistido en Suiza donde la muerte asistida es legal bajo algunas circunstancias. Como era de esperar el mundo del cine está de duelo.
Godard revolucionó el cine en la década de los 60
El cineasta francés revolucionó al cine en la década de los 60 con aclamadas películas como “sin aliento” o “al final de la escapada”. Este film fue aclamado por otros grandes cineastas franceses quienes la describieron como una película inédita algo que no se parecía a nada de lo que se había hecho hasta el momento.
Sin embargo, esto no fue un caso aislado, le siguieron una serie de películas muy aclamadas que redefinieron las reglas del cine como “la banda aparte”, “el desprecio” y “Alphaville”. Por si fuera poco, Godard también dejó una profunda influencia en otros directores de cine como los estadounidenses Martin Scorsese y Quentin Tarantino.
El presidente de Francia Emmanuel Macron a través de su cuenta en Twitter lo describió como “un tesoro nacional” al tiempo que expresó que tenía la visión de un genio. “Llegó de repente al cine francés y luego se convirtió en todo un maestro. Godard es por mucho el más iconoclasta de los cineastas de la nueva ola, inventó un arte intensamente libre y decididamente moderno”, sentenció el mandatario nacional a través de su cuenta.
Un legado de películas brillantes
Godard volvió a presentar una película brillante con “el pequeño soldado”, la cual había sido prohibida por el Ministerio de Información de Francia hasta 1963 por la descripción de la tortura de ambos bandos en la guerra de Argelia. Otra de las películas aclamadas del director franco -suizo fue “una mujer es una mujer” de 1961, “vivir su vida” en 1962 y “banda aparte” en 1965.
Quentin Tarantino, director de cine estadounidense, quedó marcado por “banda parte” de 1965, tanto así que bautizó a su productora como A Band Apart. Elogió a Godard por su aporte al mundo del cine al compararlo con el aporte de Bob Dylan al mundo de la música. “Me enseñó la libertad, la diversión y la alegría de romper las reglas”, afirmó Tarantino en una ocasión.
Dejar una respuesta