El microondas es uno de los electrodomésticos que en los últimos años se ha vuelto casi imprescindible en los hogares a nivel mundial, esto debido a que su uso ha revolucionado la manera de cocinar, ha hecho las labores de cocina más fáciles y rápidas.
Sin embargo, el uso de este aparato ha sido muy cuestionado, algunos lo catalogan como que contamina el agua y extremistas indican que causa cáncer ¿Qué tan cierto puede ser? Este aparato ha sido catalogado como potencialmente peligroso debido a que “supuestamente” contiene componentes que en cualquier momento pueden explotar.
Ahora bien, veamos esos mitos acerca de este aparato que nos soluciona la vida a muchos.
Mitos acerca del microondas
Las ondas del microondas hacen que la comida se vuelva peligrosa.
Esto es totalmente falso. Este electrodoméstico funciona con ondas electromagnéticas, pero de muy baja frecuencia, similares a las que trabaja un televisor o un teléfono móvil, lo que actúan en superficies diversas como las grasas, azucares, agua y no altera peligrosamente su composición. En ninguno de los casos el microondas altera la composición química de los alimentos, salvo el cambio que produce calentarlos.
El uso constante del microondas provoca enfermedades
Falso. Desde hace mucho tiempo a existido el mito de que el uso constante del microondas puede causar enfermedades peligrosas a los seres humanos. Una de esas enfermedades que indican es el cáncer, pero como hemos indicado esto no es posible puesto que las ondas electromagnéticas que se usan son de muy baja frecuencia.
El microondas puede quemarnos
Este mito es verdadero. Se corre el riesgo de que las ondas salgan hacia el exterior y nos podrían provocar lo mismo que los alimentos, calentar nuestros tejidos y quemarnos.
Para evitar ese problema se recomienda revisar muy bien el microondas antes de usarlo, y que los recipientes que se usen están en buenas condiciones. De igual manera verificar que la puerta esté bien cerrada. Importante acotar que las paredes metálicas del microondas no dejan que las ondas salgan del aparato.
El huevo explota
Verdadero. Este es un mito muy verdadero, el huevo es muy frágil al calor, no se recomienda introducir el huevo en el microondas con todo y cascara.
Cualquier recipiente puede meterse en microondas.
Falso. Solo deben ser usados recipientes que hayan sido fabricados para resistir altas temperaturas. En la actualidad la mayoría de los recipientes vienen con indicaciones si pueden o no ser usados en microondas.
Dejar una respuesta