El gigante de la industria automotriz alemana Volkswagen anunció su objetivo de construir una fábrica de baterías en Sagunto cerca de Valencia al sureste de España con la clara intención de electrificar sus plantas en el país. Además, se plantean la electrificación de dos fábricas Seat con una inversión total de más de 7,700 millones de dólares (7,000 millones de euros).
Volkswagen electrifica plantas en España
La fábrica de Pamplona (Navarra) y Martorell (Cataluña) se adaptaron para la fabricación de coches eléctricos, anunció en una conferencia de prensa la automotriz alemana quien es propietaria de las marcas Cupra y Seat.
Además, la nueva planta de Sagunto cuya apertura está prevista para el 2026 debería alcanzar una producción de 40 gw/hora al año al tiempo que emplee a 3000 trabajadores. La compañía alemana estima que esto les permitirá equipar varios centenares de miles de vehículos.
Esta electrificación a gran escala podría comenzar a finales de este año, con todo el presidente de Seat Wayne Griffiths aclaró que esto está sujeto a la obtención de subvenciones. La unión europea se ha trazado metas medioambientales muy específicas a fin de contrarrestar las emisiones de carbono que han desestabilizado el clima de nuestro planeta. Entre otras cosas, se plantean que para el 2035 todos los vehículos comercializados sean eléctricos.
Volkswagen a la espera de fondos de Europa
Griffiths explicó que es esencial si quieren alcanzar su objetivo de convertir a España en un centro europeo de vehículos eléctricos la obtención de los fondos del Proyectos de Interés Estratégicos incluyendo Fondos del Plan Europeo de Recuperación.
Después de Alemania, España es el mayor fabricante de automóviles en el viejo continente. El país lanzó la semana pasada un proceso de licitación de alrededor 3,300 millones de dólares (3,000 millones de euros) para promover la producción de vehículos eléctricos VE.
La mitad de estos fondos se vería en la calidad de subvenciones. Volkswagen y su unidad española Seat ya están preparando una oferta y se estima que los ganadores serán anunciados este año.
El presidente de Seat aclaró que si no se reciben los fondos PERTE que es como se denomina al Programa de Fondos de Ayuda para la pandemia de la Unión Europea, es muy probable que la planta no sería competitiva. Si fuese el caso, la compañía Volkswagen tendría que buscar alternativas.
Dejar una respuesta