Con más de 3,300 casos anuales, el cáncer de ovarios representa el 5,1% de los cáncer entre las mujeres en España. Es por esto que la comunidad médica a fin de prevenir este tipo de enfermedad oncológica recomiendan una decisión drástica indicada a aquellas mujeres que ya han decidido no procrear más.
Extirpar las trompas de Falopio para evitar el cáncer de ovarios
La organización no gubernamental con cede en Nueva York La Ovarian Cancer Research Alliance recomienda a aquellas mujeres que han decidido no tener más hijos a someterse a la extirpación de las trompas de Falopio. Esta práctica también denominada como salpinguectomía se realiza comúnmente como una forma de control de natalidad permanente, así como para evitar problemas de endometriosis o embarazos ectópico.
Puesto que la trompa de Falopio está relacionada con la mayoría de los cánceres serosos de alto grado, las investigaciones sugieren que la extirpación de las trompas de Falopio reduce considerablemente el riesgo de un diagnóstico posterior de cáncer de ovarios según explicó la organización no gubernamental. La trompa de Falopio tiene como objetivo llevar un óvulo desde los ovarios hasta el útero cuando la mujer queda encinta.
La rapidez en el diagnóstico no está relacionada con su tasa de supervivencia
Luego de que un ensayo clínico arrojara que la rapidez con la que se detecta la enfermedad no está directamente relacionada con su tasa de supervivencia se llegó a la conclusión de que eliminar las trompas de Falopio es la mejor forma de prevenir el cáncer de ovarios. El ensayo también encontró que la detención de mujeres con riesgo promedio de cáncer de ovarios no redujo la mortalidad.
Además, develó que muchas pacientes que identificaron su cáncer en etapa uno o etapa dos no afectó su mortalidad. Por lo que la organización concluyó que detectarlo en una etapa más temprana no es suficiente para evitar que las pacientes mueren a causa de la enfermedad y que por ende prolongue sus vidas. Paradójicamente el mismo estudio demostró que las mujeres diagnósticas en una etapa tardía mejoraron.
Es por esto que aquellas personas con un diagnóstico en etapa tardía no supone una sentencia de muerte porque se demostró que algo en su cáncer lo hacía menos agresivo. Agregaron que su resultado positivo habría ocurrido ya sea que se haya notificado antes o después.
Dejar una respuesta