proyecto amatista
06/04/2022 El proyecto AMATISTA aprovecha una nueva forma de terapia musical.. Un total de 16 personas mayores con enfermedades neurodegenerativas de la residencia de El Sotillo (Segovia) están participando en el proyecto conjunto de Nokia y Telefónica 'Amatista', con el que logran mejorar la vida de estos pacientes a través de la música inmersiva con la ayuda de unas gafas de realidad virtual y la tecnología 5G, ya que se ha evidenciado efectos positivos en su humor y otros aspectos neuropsiquiátricos. SALUD TELEFONICA

Nokia, Cáritas y Telefónica se unen y aplican realidad virtual y 5G en la lucha contra enfermedades neurodegenerativas

Nokia, Telefónica y Cáritas se han unido para poner en marcha un proyecto al cual le han llamado “Amatista”, que se basa en ayudar a personas con enfermedades neurodegenerativas. Además, a esta iniciativa se han sumado instituciones como la Universidad Carlos III de Madrid, el Ayuntamiento de Segovia, la UVA y la Universidad Alfonso X el Sabio.

¿De qué trata el proyecto Amatista?

El proyecto Amatista está basado en brindar un servicio de video musical con realidad virtual y 5G, con esto se trata de mejorar la calidad de vida de personas que padezcan enfermedades como Parkinson y Alzheimer. Esto es posible ya que se han realizado varios estudios donde ha quedado demostrado que a través de la música las personas con enfermedades neurodegenerativas pueden obtener varios beneficios.

Nokia Bell-Labs es quien lidera este proyecto donde conjuntamente con creadores audiovisuales se esta generando contenido con videos de grabaciones en 360 grados, donde las personas al colocarse las gafas y equipos especiales podrán tener una experiencia realista.

Este proyecto es el primero donde se usa tecnología 5G en España, usando la gran velocidad que ofrece dicha tecnología. Para esta primera fase de implementación se llevará a cabo en la sede de Cáritas en Segovia, de ahí la participación del Ayuntamiento de dicha localidad.

Este proyecto Amatista lo inició la empresa Nokia para el año 2020, y los resultados para ese entonces fueron que después de haber transcurrido varios meses, se demostró como un grupo de 16 personas con edades entre 74 y 96 años, tuvieron efectos positivos en su estado de animo y en aspectos importantes neuropsiquiátricos.

¿En qué ayuda el proyecto Amatista?

Especialistas que tratan enfermedades neurodegenerativas han demostrado a través de estudios realizados que la música genera efectos positivos y muy significativos en personas con dichas enfermedades. El proyecto Amatista se basa en estos estudios para dar un paso hacia mejorar las posibilidades de pacientes, creando un entorno donde la música se inmerse en aquellos que padecen enfermedades neurodegenerativas.

En el proyecto estarán presentes terapeutas de Cáritas, quienes se encargarán de llevar a los pacientes que vivirán la experiencia musical de sesiones de 15 minutos. Por supuesto, durante estas sesiones los terapeutas y especialistas presentes harán supervisión de los pacientes, para ir observando y detallando su evolución, además de hacer análisis en su humos y pruebas neuropsiquiátricas. Se estima que el proyecto Amatista finalice para mediados del 2022.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)