Después de la noticia del coronavirus, la más escuchada ahora en las noticias es el conflicto entre Rusia y Ucrania; de hecho mantiene vivo a la población mundial escuchar y saber que está ocurriendo en esas latitudes y claro, con toda razón.
Durante las últimas semanas, la guerra que se está viviendo en plena Europa del este, ha concentrado todas las miradas hacia ese evento tan lamentable; sin embargo, el coronavirus sigue en su desenlace y continúa afectando la salud pública de las naciones.
Es cierto que ya muchos países tienen altas tasas de vacunación y cuentan con una inmunidad natural relativa, aún seguimos expuestos a que surjan nuevos brotes de esta enfermedad contagiosa y el no tener definido si en el futuro necesitaremos más vacunas para lograr la inmunidad requerida por todos.
¿Qué sabemos de Deltacrón?
Este nombre ha surgido de la combinación de las variantes Delta y Ómicron, pero en si no es una nueva variante. En realidad es una recombinación de los virus.
Esta recombinación podemos definirlo como un fenómeno natural que existe entre diferentes virus y es un mecanismo que muta para poder intercambiar el material genómico. Esto ocurre cuando existen dos virus que son diferentes en su genéticas pero que son iguales en su especie infectan una misma célula de una persona.
Podemos mencionar que los primeros casos de Deltacrón fueron detectados en Francia, pero luego se extendió por Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos y más reciente en Brasil. Sin embargo es importante destacar que los números de contagios de esta combinación siguen siendo bajos.
¿Qué hace que aumenten los casos?
Luego de un mes de reducción en los casos, las estadísticas indican que puede comenzar otros repuntes de casos de coronavirus. Por ejemplo, en países como Corea del Sur y China se ha visto esta última semana un aumento del 25% de contagios y en cuanto a muertes un aumento del 27%. En la zona de África también se está experimentando un aumento considerable, teniendo una subida del 12% en infecciones nuevas y un 14% en casos de muertes lamentablemente.
Los expertos relatan que lo que ha producido este aumento de coronavirus en parte ha sido las relajaciones de medidas sanitarias en diversos países, también que ya no se están realizando tantas pruebas como antes y en algunos casos una mala capacidad de vacunación a los ciudadanos.
La variante del coronavirus Ómicron ha causado alarma mundial, ya que se han disparado nuevas infecciones por toda la tierra desde finales de 2021 y principios de 2022.
A esto le sumamos la subvariante BA.2 que ha sido básicamente la causante de este descomunal aumento de las variantes de coronavirus. Es cierto que no se tiene evidencia que esta BA.2 cause gravedad en los pacientes pero igual hay que tener sumo cuidado por su alta transmisibilidad y afectación a pacientes con enfermedades de base que pudieran verse complicados por el coronavirus.
Dejar una respuesta