Personas mayores junto al mar

Cuidados de mayores y recomendaciones a tomar en cuenta

Las personas mayores requieren de mucho cariño, comprensión y atención especial. En tal sentido, resulta oportuno resaltar las funciones de Miresi, una app con la que es posible encontrar el lugar indicado para ofrecerles la mejor atención.

Miresi permite conocer a profundidad las residencias para mayores más valoradas de Barcelona. Además, proporciona los datos necesarios para entrar en contacto con cada una de sus administraciones.

Sin embargo, no solo basta con conocer sobre el lugar, sino también sobre el tipo de atención que reciben en estos recintos especializados. Pues, su cuidado amerita una atención de calidad, con profesionales capacitados que ofrecen la mejor experiencia a nuestros ancianos.

Cuáles son los principales cuidados que deben recibir los adultos mayores

Son diversos los cuidados especiales que deben recibir los mayores. Ellos merecen todo el cariño y las mejores atenciones en retribución a lo que dieron a lo largo de su vida. Por eso solemos sentir cierto cargo de conciencia al no poder brindarles los cuidados requeridos por falta de tiempo o un espacio ideal en el hogar. Pero una solución que mejora tu vida y la de los mayores es recibir la asistencia de centros geriátricos. 

Definitivamente, es un servicio que merece la pena. Solo será cuestión de elegir el más adecuado. En tal sentido, Miresi pone a tu disposición los mejores centros geriátricos en Barcelona y a continuación, lo que queremos hacer es ofrecer algunas recomendaciones e información de utilidad, referente a los cuidados que deben recibir nuestros mayores. 

Higiene Corporal

Disfrutar de una piel saludable necesita dos factores claves: hidratación y limpieza. Estos dos pilares tienen que ser cuidadosamente considerados y realizados diariamente, tanto en mayores saludables como en los que presentan condiciones de enfermedad.

Si el aseo es necesario realizarse sobre la cama, este se debe ejecutar en diferentes partes siguiendo un patrón. Este patrón debería ser desde arriba hacia abajo, es decir, desde el cuello, tronco, pasando por los brazos, la espalda, genitales, y piernas. También resulta fundamental secar a la persona inmediatamente con el fin de evitar el frío y posibles resfriados. 

Cuidados de la piel

La piel de los mayores se vuelve con el tiempo mucho más frágil, menos elástica y más seca. Se debe prestar especial atención en los ancianos que pasan demasiado tiempo en cama. Esto debido a que su limitada movilidad hace que circule menos la sangre, permitiendo así que se formen lesiones en la piel conocidas como “escaras”.

Para prevenir estas lesiones lo recomendable es realizar cambios de posturas cada par de horas. Algunos otros cuidados de la piel a tomar en cuenta son los siguientes:

  • Evitar los baños de agua fría o con agua muy caliente
  • Usar jabones neutros, por ejemplo, los jabones de glicerina
  • Evitar exposiciones solares prolongadas
  • Utilizar protección solar
  • Un consumo de 2 litros de agua diarios es fundamental
  • La vestimenta de algodón es lo mejor para no irritar su piel

Alimentación

Es fundamental que los mayores también cuenten con una dieta balanceada que les proporcione la energía necesaria para realizar sus actividades y mantenerse saludables. 

Un consejo importante es que la última comida que se consuma sea bastante temprana, para que su sueño sea lo más plácido posible.

Esto también va a depender del régimen alimenticio con el que se cumple. Pero lo más recomendable es el consumo de carnes blancas, pescado, legumbres, aceite de oliva, verduras y frutas.

Las caídas y tropiezos

A esa edad, las personas se exponen a mayores riesgos de tropiezos y caídas. Depende mucho del estado físico y psicológico de cada una. Algunos de los mejores consejos a considerar para evitar este tipo de accidentes son los siguientes:

  • Contar con una iluminación óptima en baños, escaleras, dormitorios y cocina.
  • Los geriátricos deben contar con instalaciones adaptadas con pasamanos en los baños, pasillos y escaleras.
  • Evitar el uso de alfombras.
  • Utensilios y mobiliarios adaptados a condiciones especiales.
  • Disponibilidad de ayuda como andadores y bastones.

El descanso

Es bien sabido que los mayores presentan más dificultad para dormir profundamente. Es por eso que, en muchas ocasiones, sus descansos son poco reparadores, cortos y presentan despertares muy bruscos. A fin de evitar esto, es recomendable:

  • No dormir si recién han comido.
  • Evitar el consumo de café o té justo antes de dormir.
  • Evitar la programación que pueda alterar su estado nervioso.
  • Levantarse y dormir en un mismo horario todos los días.
  • Evitar las conversaciones emotivas justo antes de dormir.

Todas estas recomendaciones son asumidas de manera profesional por centros especializados de atención. Razones suficientes para confiar a nuestros seres queridos mayores a tales cuidados personalizados. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)