Esquizofrenia

La esquizofrenia y su relación con la proteína SAP97

Estudios recientes sobre la esquizofrenia ha logrado lo que parece ser un hallazgo histórico, algo único que podría marcar el inicio de nuevos tratamientos. Se trata de la posible localización de la esquizofrenia, a pesar de ser una enfermedad incurable.

Las enfermedades mentales son de las afecciones con más impacto en el estilo de vida del ser humano, esto debido a que la capacidad de pensar y de razonar es lo que hace al ser humano único, diferente de los demás seres vivos.

Según lo expresa la Organización Mundial de la Salud (OMS por sus siglas en inglés) cada afección mental tiene una manifestación distinta, sin embargo, muchos de los signos incorporan emociones, relación con los demás, comportamiento, entre otros.

¿Qué es la esquizofrenia?

Es una enfermedad cerebral muy grave que afecta la capacidad de una persona para pensar, sentir y comportarse de manera lúcida. Dificulta diferenciar lo que es real de lo que no lo es. Quienes lo padecen pueden escuchar voces que no están, pensar que otras personas quieren hacerles daño y a veces no tienen sentido al hablar.

Esta afección hace que sea difícil para quienes lo padecen mantener un trabajo o incluso cuidar de sí mismos. Los síntomas pueden comenzar en la adolescencia entre 16 a 30 años, y en el caso de los hombres especialmente se desarrolla a edad más temprana que en el caso de las mujeres.

El nuevo descubrimiento

Este grupo de científicos especialmente se interesó por analizar la proteína que se vincula a la esquizofrenia. Teniendo como base donde se localiza, se pudo determinar la parte del cerebro donde mayormente se conserva el trastorno mental. El objetivo de este estudio es mejorar el tratamiento de pacientes con esta enfermedad incurable.

El Instituto Nacional de Salud Mental dice que los síntomas de una persona que padece la esquizofrenia se presentan desde edades tempranas por lo que los adolescentes son los más afectados, no dejando de lado los factores ambientales que pueden afectar la mente.

Los estudios revelaron que la proteína 97 o SAP97 juega un papel importantísimo en la enfermedad mental. Esta proteína asociada a la sinapsis ha sido digna de análisis, aunque hasta los momentos los resultados no han dado la suficiente base para comprenderla del todo. Sin embargo, lo que sí es seguro es que esta proteína SAP97 si guarda relación con el trastorno mental.

En la búsqueda de en que lugar del cerebro se aloja esta proteína, el grupo de investigadores se fijó en uno que en teoría encaja muy bien con la esquizofrenia. Se trata de la circunvolución dentada o giro dentado, localizada en la parte inferior del lóbulo temporal del encéfalo y encargado de conservar los recuerdos.

En este lugar se almacenan los pensamientos y es donde la esquizofrenia se aloja afectando este tipo de memoria. Por lo que los científicos resumen de que esta zona denominada giro dentado tiene estrecha relación con la SAP97.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)