Un equipo de científicos españoles desarrolló un fármaco que puede ayudar a las personas que padecen de afecciones cardiacas graves a reducir considerablemente el riesgo de mortalidad cardiovascular hasta en un 33%. El compuesto constituido por varios medicamentos combinados representa una nueva esperanza para todos aquellos individuos que tienen un antecedente de infarto.
Un fármaco compuesto por una combinación de drogas
El equipo de investigadores españoles desarrolló el fármaco a partir de la combinación de distintas drogas, entre ellas aspirina, estatina y un inhibidor de una enzima. El resultado de esta píldora es una mayor efectividad en relajar las venas para reducir la presión arterial además de lograr reducir el colesterol.
El estudio fue dominado SECURE analizó más de 2,500 pacientes procedentes de 7 países distintos: España, Alemania, Italia, Polonia, República Checa, Hungría y Francia. Todas estas personas fueron asignadas de forma aleatoria a recibir un tratamiento: algunos convencionales y otros con el nuevo fármaco.
Los investigadores analizaron cuatro eventos cardiovasculares mayores con detenimiento, a saber, la revascularización urgente, infarto de miocardio no mortal, ictus y otras causas no especificadas. Al cabo de 3 años de investigación los resultados demostraron que los pacientes que habían recibido el fármaco compuesto de varias drogas había reducido un 24% el riesgo acumulado de presentar algunas de las patologías en contraste con los que tomaron los fármacos convencionales.
Un tratamiento indispensable para la prevención de nuevos ataques al corazón
José María Castellano director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales, quien además fue uno de los autores de la investigación, explicó que la adherencia al tratamiento con el nuevo fármaco después de un infarto agudo de miocardio es imprescindible para una prevención secundaria eficaz.
La polipíldora desarrollada por los investigadores españoles es una estrategia que además de sencilla consolida tres de los tratamientos basales en este tipo de pacientes. “Al simplificar el proceso y mejor la mejor adherencia, este nuevo fármaco tiene el potencial de reducir el riesgo de enfermedades recurrente y muerte cardiovascular a nivel mundial”, sentenció el investigador.
Por su parte, el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia analizó los efectos positivos del sueño sobre el cuerpo humano. Tomando como base los datos de la OMS sobre la cantidad de horas que duermen los adultos al día, solo el 10% duerme la cantidad recomendada entre 7 y 8 h.
La investigación concluyó que más del 70% de los casos de enfermedad coronaria y accidentes cerebrovasculares puede evitarse cada año con un mejor descanso. Además de los hábitos de sueño analizaron otras variables entre ellas la frecuencia, el cronotipo, la ocurrencia de apnea y la somnolencia diurna.
Dejar una respuesta