El desempeño y rendimiento de un equipo de trabajo está vinculado a las competencias profesionales de sus integrantes, así como su capacidad de liderar, explotándolas en favor del objetivo común.
Conocer y analizar las aptitudes del equipo de trabajo facilita la gestión de los talentos, además de posibilitar el incremento de la motivación, fortalecer la cohesión y aumentar el sentido de pertenencia. Conoce la forma más sencilla y rápida de realizar una evaluación por competencias.
¿Qué son exactamente las evaluaciones de desempeño?
Mejor conocida como evaluación de competencias, el término se refiere a la valoración que persigue conocer la actuación de los empleados en un determinado periodo de tiempo.
Desde una perspectiva global y objetiva del grupo evaluado, el análisis arroja las fortalezas y debilidades, delimitando las áreas en las que deben trabajarse. Entre las herramientas que permiten medir el liderazgo y las competencias laborales figuran:
DISC
Esta herramienta goza de especial aceptación y preferencia por los especialistas en coaching organizacional; su nombre es el acrónimo de los cuatro factores de comportamiento analizados: decisión, interacción, serenidad y cumplimiento.
De acuerdo a esta metodología, el punto de partida de la evaluación de competencias corresponde al estudio de la reacción del personal frente a los desafíos, los retos y la manera en la que toman las decisiones, considerando no la relación con el resto de las personas, sino la forma como influyen en ellas.
Asimismo, es evaluado el comportamiento y la capacidad de transición frente a los cambios. En la última etapa, la herramienta verifica cómo las personas responden a las reglas y miden su desempeño en el cumplimiento de los procedimientos involucrados en sus labores.
¿Por qué DISC es la mejor solución?
La metodología es de gran utilidad en los procesos de selección y desarrollo de competencias, ya que muestra detalladamente, las conductas predominantes, dejando al descubierto no solo los comportamientos naturales e inconscientes, sino las actitudes conscientes resultantes de la capacidad adaptativa.
Centro de desarrollo
El Development Center figura entre las herramientas de diagnóstico más completa de todas, garantizando el análisis objetivo de las competencias del personal estudiando mediante ejecución de una serie de pruebas que simulan la cotidianidad de sus funciones.
Por medio de un exhaustivo proceso de observación del comportamiento, el profesional a cargo o consultor, evalúa el talento siguiendo una metodología que consta de tres etapas o fases:
- Pruebas individuales
- Pruebas por parejas o Role Play
- Pruebas de equipo en dinámicas de grupo
En estas últimas, son medidas las capacidades de los empleados de relacionarse con los demás, así como su nivel de compromiso frente a los objetivos comunes y su nivel de integración al equipo.
Ofreciendo una radiografía potencial de la empresa, la herramienta determina igualmente la forma en la que cada persona brinda refuerzo positivo o influye en el conjunto. En definitiva, la solución para acceder a datos estratégicos en la gestión del talento.
Diagnóstico de la personalidad MBTI
Dentro de las herramientas para realizar evaluación por competencias a los empleados, la MBTI se presenta como una de las metodologías más recomendadas cuando la intención es delimitar las diferentes clases de personalidad.
Particularmente hablando de los procesos de formación y de coaching para el liderazgo, esta información es de especial utilidad ya que permite esclarecer y aprovechar las capacidades mejor desarrolladas de cada trabajador, además de la forma en la que estas contribuyen al desarrollo de su potencial.
En equipos de alto rendimiento, la metodología no se limita a brindar una visión global de la capacidad individual de liderazgo, sino que ofrece en función de cada tipo de personalidad, datos relevantes en materia de estilo de aprendizaje, destrezas de comunicación y control en la toma de decisiones.
¿Cuál es la ventaja de un diagnóstico MBTI?
Conocer el tipo de personalidad del empleado reviste en la posibilidad de explotar y potenciar al máximo las capacidades más desarrolladas, bien sea colocándolo en la vacante más afín o delegando funciones específicas, conociendo su capacidad de reacción ante determinadas situaciones.
Sistema de evaluación 360°
Persiguiendo un enfoque moñas objetivo y preciso, la herramienta propicia el denominado “cambio de observador”; poniendo en práctica la metodología, es que compara la percepción que el sujeto tiene de sus propias competencias respecto a la de los demás, sean jefes, colaboradores, proveedores, clientes o grupos de interés.
Una de las mayores ventajas del sistema es el autoconocimiento, además de la posibilidad de tener una idea clara de los que compañeros, subalternos o superiores tienen en lo concerniente al desempeño de sus funciones y lo que pueden aportar al equipo o a la organización.
Es así que el sistema de evaluación 360º facilita el planteamiento de retos y planes de acción en conjunto, que serán luego trabajados bajo la gestión del coaching.
La rueda de las competencias
Considerada la adaptación perfecta de la denominada “Rueda de la vida” de Paul J. Meyer, tiene como objetivo esclarecer las fortalezas y debilidades de los participantes, así como las áreas que requieren mejoras.
A través de la evaluación de las competencias incluidas en la prueba, la herramienta brinda una visión gráfica de los resultados con mediciones exactas de las actitudes y aptitudes en las que son competentes los sujetos analizados.
Dividida en 8 segmentos iguales separados por radios, la rueda representa un recurso invaluable al momento de evaluar el nivel de las competencias en tiempo real; sin embargo, no hay que pasar por alto su uso en la proyección del valor futuro que se desea alcanzar.
En palabras más simples, son analizadas las competencias presentes, pero también sirve de ejercicio para proyectar aquellas que se quieren lograr, siendo consciente de las fortalezas que merecen ser desarrolladas y las debilidades a corregir dentro de un plan de acción inmediato o a mediano plazo.
Solas o en conjunto, el uso de las 5 herramientas planteadas permite la más completa evaluación de desempeño de los empleados. Asumiendo la necesidad de establecer tendencias y conocer su evolución, basta con comparar los resultados en distintos periodos.
Dejar una respuesta