La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado como emergencia mundial a la viruela de mono pues ya se encuentra en más de 70 países.
En ese sentido, te mostramos todo lo que debes saber sobre este virus.
¿Qué es la viruela de mono?
La viruela de mono esta relacionada con la viruela antes conocida, donde se encontraba este virus era en África Central y occidental, este virus no se había propagado a otros lugares, es por ello que, al detectar la presencia en otros países, causó alarma en los entes de salud pública. Esta enfermedad puede ser leve, pero en algunos casos puede convertirse en gravedad.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela de mono?
En su mayoría, los pacientes con viruela de mono experimentan solo escalofríos, fatiga, fiebre y dolores musculares, en algunos casos algunos pacientes pueden presentar lesiones en la cara y en sus manos, que se van extendiendo a otras partes del cuerpo.
La erupción que se desarrolla puede parecerse a la sífilis o varicela, y se pueden formar mostrar que se caen. La mayoría de los pacientes comienzan a recuperarse en pocas semanas.
¿Cómo se propaga la viruela de mono?
La trasmisión más probable de la viruela de mono se produce con el contacto físico cercano, usar toallas de una persona contaminada, tocar la ropa, ampollas, tener contacto con costras de la piel.
También existe un riesgo por medio de la tos y los estornudos, pero es menor riesgo de trasmisión.
Además, se cree que la viruela de mono se trasmite por relaciones sexuales, aunque esto no se ha afirmado científicamente, igual el contacto cercano con una persona contagiada es probable que ocurra la propagación.
La viruela de mono y la transmisión sexual
Como lo hemos venido diciendo la viruela de mono puede trasmitirse de persona a persona mediante el contacto físico directo con las costras, fluidos corporales u objetos contaminados.
También es posible el contagio por medio del contacto a cara a cara al recibir respiraciones muy cerca, o durante las caricias, besos o el sexo.
¿Hay vacunas para la viruela de mono?
Las vacunas que se han desarrollado para proteger contra el virus de viruela de mono, pueden usarse como prevención de infección después que se exponen al virus.
Hasta los momentos, la Organización Mundial de la Salud no ha recomendado la vacunación masiva de la población contra el virus de viruela de mono.
Dejar una respuesta