potomania

¿Sabes que es la Potomanía? Podrías padecerlo sin conocerlo

El término a simple vista es poco conocido, pero el trastorno es mucho más común de lo que se cree.

Tomar agua descontroladamente no puede ser considerado algo normal.

¿Alguna ves has sentido la extrema necesidad de tomar agua insaciablemente? Entonces ¡Cuidado! Tienes que revisar tu salud física y en especial la salud mental.

¿Qué es la potomanía?

Según los especialistas, se trata de un trastorno no especificado, que se define como el deseo de beber liquido en grandes cantidades, de forma compulsiva y sin que exista la sensación de sed, generalmente ese liquido es el agua. A este también se le conoce como polidipsia psicogénica.

Cuando se tiene este trastorno una persona puede llegar a beber desde 8 hasta 15 litros de agua, dependiendo de que tan alto sea el nivel del trastorno.

Lo sabemos, el agua es un liquido vital para el ser humano, pero al igual que otras cosas, todo en exceso es malo.

 

Sabemos que se recomienda beber 1,5 o 2 litros de agua al día, pero al subir más allá de esa cantidad, deja de ser algo beneficio y pasa a ser algo perjudicial para el organismo, porque puede ocasionar exceso de hidratación, alterar el funcionamiento correcto de los riñones y además la composición de la sangre.

Causas de la potomanía

El hipotálamo es una parte del cerebro que se encarga de varias funciones importantes, entre ellas mantener la cantidad de agua necesaria en el organismo y es quien advierte la falta de liquido emitiendo la señal de la sed.

En tal sentido, una alteración en el hipotálamo puede ser el causante de episodios de potomanía, sin embargo, muchos expertos indican que esto sería algo muy extraño, por lo que la potomanía se relaciona como un trastorno con origen en desequilibrio psiquiátrico.

Existen otras causas que también pueden se influencia que exista este trastorno.

  • Enfermedad crónica renal.
  • Diabetes mellitus, la cual tiene como síntoma exceso de sed, y demás patologías hormonales y desordenes orgánicos.
  • Anorexia nerviosa. En este caso en particular, la persona afectada bebe mucha agua con la finalidad de saciarse para no ingerir calorías o también para hacerse sentir más pesado antes de ir con un profesional a pesarse.
  • Uso de medicamente que provocan sequedad en la boca, como antiinflamatorios no esteroideos, litio y diuréticos tiazídicos, los cuales interfieren en las funciones de los riñones.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)