Las parejas que acuden a nuestra Clínica de Fertilidad buscan tratamientos de reproducción asistida para lograr el embarazo. Para que estas técnicas sean exitosas, es imprescindible que antes nuestros especialistas analicen los problemas existentes para la concepción. Uno de los factores más importantes a tener en cuenta son las posibles causas de esterilidad masculina.
¿Cuáles son las principales causas de esterilidad masculina?
Los problemas de fertilidad en el hombre representan prácticamente el 50% de los casos de esterilidad en una pareja. Se recomienda hacer un estudio andrológico completo que incluya diversas pruebas diagnósticas en caso de que no se consiga un embarazo. El análisis de las causas de esterilidad masculina incluye los siguientes factores.
La meiosis
Los errores durante el proceso de meiosis (división de los cromosomas de óvulos y espermatozoides) puede hacer que aumente el número de espermatozoides con anomalías. Esto reduce las posibilidades de una correcta reproducción. Se puede detectar en un seminograma, aunque también puede darse en varones con valores normales en esta prueba.
Fragmentación del ADN
Es posible que el ADN que transportan los espermatozoides se dañe por reacciones de oxidación. Si esto sucede, puede dar lugar a un embrión fecundado de baja calidad. Por lo tanto, habrá un mayor riesgo de aborto o fallos en la implantación en el útero.
El varicocele
Se trata de la dilatación de las venas que drenan el testículo, y se asocia con una mayor posibilidad de que se produzca una fragmentación del ADN. En los casos leves, es difícil que su tratamiento mejore la fertilidad.
Alteraciones genéticas
Las alteraciones en fragmentos del cromosoma Y se asocian con la esterilidad en el hombre, al igual que las mutaciones del gen de la CFTR.
Solución a los problemas de fertilidad en el hombre
Después de la realización de diversas pruebas diagnósticas (estudio del cariotipo, seminograma y estudio genético del semen), el especialista determinará el grado de fertilidad del hombre. Y, en consecuencia, el mejor tratamiento de reproducción asistida para lograr el embarazo.
En Barcelona IVF, aplicamos las siguientes técnicas para superar la infertilidad masculina y llegar a la concepción.
- La inseminación artificial, mediante la que se deposita el semen en el interior del útero de la mujer. Se recomienda en alteraciones leves del seminograma.
- La fecundación in vitro. En este caso, la fecundación se hace en el laboratorio y, así, se pueden conseguir los mejores embriones para implantar. Es la opción adecuada si existen problemas severos en la calidad del esperma.
- La donación de embriones de parejas que ya no quieren más hijos es otra posibilidad para solucionar la infertilidad masculina.
El especialista encargado de vuestro caso determinará cuál de estos tratamientos es el más adecuado para llegar a la concepción.
Las parejas que acuden a nuestra clínica de fertilidad Barcelona IVF no solamente lo hacen buscando asesoramiento y tratamiento ginecológico. Tener en cuenta las causas de esterilidad del hombre es también esencial para aumentar las posibilidades de embarazo. Los profesionales de nuestro centro trabajarán para solventar el factor masculino y determinar el mejor tratamiento de reproducción asistida en vuestro caso.
Dejar una respuesta