Aunque es una situación por la que nadie piensa pasar; existen situaciones que llevan a que algunas personas sean detenidas por la policía. Sin embargo, durante este periodo de tiempo el detenido tiene total derecho a la Asistencia letrada en dependencias policiales durante las primeras 72 horas de detención.
Es un derecho que todo ciudadano de España debe reclamar y no se lo pueden negar. Además de ser una buena oportunidad para que así se pueda armar un buen caso según el tipo de detención a la que fue sometida la persona; pues esto le da oportunidad al abogado que fue delegado a recopilar la información necesaria sobre los hechos ocurridos antes de la detención.
¿Por qué se necesita un abogado penalista?
Para empezar ellos son los únicos encargados de poder recopilar información con el detenido para poder apelar en un juicio para su libertad. Es un derecho que tienen todos los ciudadanos y al que no se pueden negar porque ellos son los profesionales que se encargan de todo su caso.
Sin embargo, existen muchos otros motivos por los cuales los abogados penalistas en estas situaciones son fundamentales y se ha recopilado información al respecto que se explicara en el siguiente artículo.
Garantiza los derechos del detenido
Por más que se encuentre en una comisaría, estación de policía y demás, las personas que se encuentren detenidas siempre deben contar con un abogado penalista para hacer valer sus derechos. Pues, el hecho de estar detenido no quiere decir que automáticamente las personas hayan perdido total control de sus derechos como ciudadanos.
En ese caso, los abogados penalistas se encargan de esta situación para así darle a conocer a los detenidos cuáles son estos y puedan disfrutar de ellos o aprovecharlos, aun así, estando en esa situación.
Ofrece asesoría legal
Al ser asignado un abogado penalista a la persona detenida, este debe encargarse de proporcionar todas las herramientas que se necesitan en su posición según los cargos imputados. Además de hacer que el detenido pueda hacer una declaración completamente voluntaria sin necesidad de recurrir a la violencia o interrogatorios abusivos.
Sin mencionar que al tener presente a estos profesionales en dichas situaciones puede ser un gran beneficio porque son los que pueden brindar un poco de esperanza entre la libertad y la condena.
Proporciona información sobre su situación
En la mayoría de los casos, cuando las personas son detenidas, por lo general no conocen cuáles son sus derechos o cargos que les fueron imputados; por ende no conocen realmente cuál es su situación. Pero con la presencia de un abogado penalista la situación cambia un poco.
Pues, además de ser el encargado de llevar su caso, esta persona se encargará de informar sobre toda la situación, desde los cargos hasta los derechos a los cuales tiene acceso estando detenido. Suele pasar mucho que en las estaciones policiales pueden aprovecharse del desconocimiento de las personas y abusar sobre los derechos que deben otorgarles.
Por esa razón, contar con un abogado penalista en esa situación es sumamente importante para cualquier detenido.
¿Qué no se debe hacer si aún no tienes un abogado penalista?
Aunque para algunas personas puede resultar un alivio por no confiar en estos profesionales; es un grave error porque según sus cargos, lo que digas puede usarlo en tu contra. Por esa razón, siempre se recomienda esperar la asignación de un abogado penalista, y mientras se encuentran en ese proceso nunca se deben dar declaraciones.
Es uno de los consejos más valiosos que debes tener en cuenta si te encuentras en algún momento detenido.
Dejar una respuesta