Los juegos tradicionales, es decir aquellos que incluyen los juegos de mesas o canicas, siempre han formado parte esencial de nuestras vidas. Sin embargo, en los últimos años la tecnología se ha apoderado de todos nosotros, dejando a un lado el gusto por lo tradicional. Por tal razón, ya no sorprende ver como niños desde muy tierna edad son expertos con la tecnología, es decir detrás de un ordenador, una tablet o incluso un dispositivo móvil.
No podemos negar que tanto los juegos tradicionales como los videojuegos han sido de provecho tanto para niños como jóvenes y adultos. Pero aún así, también han salido a relucir ciertas desventajas que aunque en primera instancia parecían insignificantes, ahora se han convertido en un verdadero problema. ¿Cómo saber los peligros y los riesgos que enfrentan ambos tipos de juegos? ¿Qué beneficios ofrecen y qué medidas de seguridad tomar?
Juegos tradicionales
Al hablar de los juegos tradicionales nos estamos refiriendo a aquellos que exigen mayor actividad física y mental tales como la gallinita ciega, el escondite, las cargas, el bingo, las canicas o incluso los puzzles. Este último por cierto sigue siendo un producto vigente, uno que se ha modernizado con el paso del tiempo, y que gracias a la tecnología es posible convertir foto en puzzle para crear puzzles completamente personalizados.
Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de los juegos tradicionales? Veamos algunos detalles a continuación:
Ventajas de los juegos tradicionales
Una de las principales ventajas de los juegos tradicionales es que te permiten participar en actividades físicas, y precisamente el movimiento constante hace que el cuerpo se mantenga activo y enérgico. Además, ofrece la oportunidad de respirar aire fresco, lo cual ayuda a mantener el cuerpo saludable y en forma. Por otro lado, sirve como un buen mediador para liberar el estrés y la presión, promoviendo así sensación de bienestar y tranquilidad.
Desventajas de los juegos tradicionales
Aunque no siempre es sencillo percibir las desventajas de los juegos tradicionales, sí que las tiene. Y una de ellas es el riesgo físico. Aunque puede parecer contradictorio, los riesgos están presentes en este tipo de juegos, por ejemplo, pensemos en aquellos que exigen que el pequeño corra de un lado a otro. Cuando las emociones y la adrenalina están a flor de piel no es fácil identificar y determinar ciertos riesgos, por lo que el cuidado en este sentido debe ser mayor.
Videojuegos
La tecnología ha tenido un gran impacto en nuestras vidas, por ejemplo, no solo ha sido provechosa para los avances médicos o industriales, también nos brinda la oportunidad de divertirnos y de mejorar la interacción con otros. Además, no podemos negar que la tecnología ha hecho posible una gran diversidad de opciones disponibles para todos los gustos y estilos, como los videojuegos retro, algo que los juegos tradicionales no tienen.
¿Qué ventajas y desventajas tienen los videojuegos por encima de los juegos tradicionales? Veamos:
Ventajas de los videojuegos
Los videojuegos ofrecen múltiples ventajas en lo que tiene que ver con el entrenamiento y mejora de las habilidades cognitivas. De hecho, un estudio reveló que dentro de las mejoras cognitivas está la atención focalizada, espacial y dividida, así como funciones ejecutivas tales como la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva, la velocidad de procesamiento y la memoria visual a corto y largo plazo. Además, resaltamos que éstos aumentan el nivel de exigencia del jugador.
Desventajas de los videojuegos
La principal crítica que han tenido los videojuegos tiene que ver con la falta de actividad física. Aunque pueden ser muy divertidos, hay que reconocer que de una u otra forma fomentan el sedentarismo y también la adicción. Además, hay que destacar que este tipo de juegos suelen presentar a las mujeres de manera sexualizada, esto a través de exagerar rasgos físicos como los pechos y las caderas, lo cual lleva al juego a mostrar desnudez constantemente.
Dejar una respuesta