Servicios para la organización y mantenimiento de la cadena de suministro

La cadena de suministro es un factor clave para lograr que los productos o servicios que se vayan generando en una determinada industria sean recibidos por los consumidores finales, asegurando que en todo el camino, desde el punto A hasta el punto B, se mantengan las condiciones idóneas para que todo funcione de maravilla. Para lograrlo, se utilizan algunos servicios que veremos hoy.

Para que la economía funcione de manera coherente, uno de los factores claves que intervienen allí es la cadena de suministro. Durante este proceso, los productos o servicios son transferidos por distintas vías para llegar al cliente final sin contratiempos. Con una cadena bien diseñada y en perfecto funcionamiento se asegura que todo llegue en el tiempo correcto y con las condiciones idóneas.

Una de las formas más expeditas de poner en funcionamiento todo esto es con el uso de e-procurement. Se trata de un sistema de trabajo digital que ayuda a agilizar procesos y facilitar las decisiones que deben tomarse a partir del uso de catálogos punchout que aceleran todo lo relacionado al suministro.

Lograr que todas las compras se realicen a través un sistema unificado se convierte en el ideal para que las tareas relacionadas que, en otros tiempos era un conflicto, ahora se conviertan en un objetivo ligero por cumplir para que se alcancen las metas de crecimiento.

Esto se consigue con el uso del catálogo Punchout que incluye una gran variedad de proveedores del mejor nivel para obtener los productos y servicios que serán claves para el correcto funcionamiento del negocio. Además, su sistema de trabajo permite administrar de manera más conveniente el presupuesto que se tenga disponible.

Por otro lado, es posible establecer limitaciones o topes en las compras, asegurando que no se adquiera más de lo que haga falta. Estas limitaciones se obtienen a través de enfoques como las marcas, ciertos tipos de productos o categorías, lo cual facilita todo el proceso.

Con el uso de este tipo de catálogos también se logran convenios que permiten disfrutar de precios especiales u otros beneficios como créditos que permiten obtener una ventaja superior a la que podría tener la competencia en un determinado momento.

Lo mejor de toda esta unificación es que será posible observar con rapidez todo lo que interviene en el proceso de compra, como los inventarios, los proveedores que se están utilizando, los presupuestos más convenientes. Y todos los involucrados en el proceso podrán acceder a estos datos.

Otros servicios de interés

En las cadenas de suministros hay algunos otros servicios que merece la pena considerar para obtener el éxito en el proceso, tales como:

  • Control de los recursos: es clave tener bien planificados y administrados todos los recursos que se van a utilizar para evitar que se detengan los procesos.
  • La posventa: es el escenario que se genera a partir del cierre de una venta y consiste en lograr que el cliente final se sienta bien atendido y que la compra haya solucionado su necesidad.
  • Soporte: se hace necesario en casos en que sea un equipo de gran magnitud que requiere mantenimientos programados o reparaciones que quedan cubiertas durante el período de garantía. En estos casos, el soporte debe ser gestionado por especialistas, pero se ofrece como parte de los servicios a la cadena de suministros.

Las fases y los servicios que ocupe una cadena de suministro dependen mucho del tipo de industria que se trate y los procesos que realice. Sin embargo, hay que considerar que en todos los casos hay que cuidar detalles básicos como los proveedores que se utilicen y la planificación de compras para evitar que se produzcan caídas importantes en las cuentas.

Gestionar todo esto de forma manual ya quedó en el olvido, en estos tiempos es indispensable avanzar con el apoyo de la tecnología y hacer todo lo más rápido posible para tener más oportunidad en el mercado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)