Tras el aterrizaje de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en Taiwán, la reacción del gobierno chino no se ha hecho esperar. El Ministerio de Exteriores del gigante asiático anunció que “los que juegan con fuego se quemarán”.
China considera que la visita de Pelosi a Taipéi constituye una seria violación a su soberanía nacional y un desafío a su principio de “una sola China”. Este viaje representa la visita del más alto cargo estadounidense en llegar a la isla en 25 años. Como parte de las primeras represalias China anunció ejercicios militares con fuego real desde este jueves hasta el domingo cercano a la isla.
Claves para entender la importancia de Taiwán a nivel mundial
Por una parte, Taiwán que está situada a 120 km de la costa suroriental de China continental, es una isla cuya zona marítima corresponde a la zona en la que China se ha propuesto aumentar su dominio en los últimos años.
La Isla de Taiwán forma parte de lo que los especialistas llaman la primera cadena de islas. Como parte de un concepto de la Guerra Fría, se interpreta esta cadena de islas como una barrera geográfica que va desde el sur de Japón, pasando por Filipinas y corre hacia el mar del sur de China. Los territorios ubicados en esta cadena de islas son aliados de los Estados Unidos y cruciales para su política exterior.
Es por lo que, según especialistas, si Taiwán llegara a formar parte de China, este país quedaría libre para proyectar aún más su poder en la región del pacífico e incluso amenazar bases militares estadounidenses como las de Hawái y Guam.
Por otra parte, está la economía de Taiwán la cual es de máxima importancia a nivel mundial. Gran parte de los dispositivos electrónicos que utiliza el mundo a diario desde computadoras, portátiles, relojes y consolas de videojuegos hasta teléfonos inteligente contienen un chip fabricado en Taiwán.
Sólo una compañía, la Taiwán Semiconductor Manufacturing Company controla la mitad del mercado mundial de chip. Esta compañía registró un valor de casi 100,000 millones de dólares en 2021. Los especialistas sugieren que si China lograra el control sobre Taiwán significaría que Pekín tomaría el control sobre una de las industrias más importantes del mundo.
Según los analistas, China está por detrás de occidente 20 años en el desarrollo de semiconductores. Siendo un punto vulnerable en la industria china, los especialistas sostienen que es una de las razones por la que China no puede darse el lujo de perder el control sobre Taiwán.
Dejar una respuesta