Todo ámbito se vio influenciado de alguna manera por la aparición de la inteligencia artificial. Y si bien esto es un efecto global, rubros como el publicitario y los creativos en general se han visto impactados. Para dar algunos hechos concretos que respalden esta afirmación, mencionaremos algunos de los usos de la inteligencia artificial que han revolucionado el marketing.
El marketing está más que nunca en un momento especial, porque poco a poco se le comienza a dar el lugar que merece, y el área digital le ha dado un protagonismo bastante influyente dentro del mercado, y estas innovaciones tecnológicas no hacen más que impulsarlo.
Estudio de mercado más eficiente
Uno de los principales usos de la inteligencia artificial que han revolucionado el marketing, es que es una gran ayuda a la hora de llevar a cabo estudios de mercado que sirvan para determinar cómo se encuentra lo mismo y qué es lo que necesita. Esta clase de datos son muy importantes a la hora de establecer el rumbo de una estrategia de marketing en una campaña publicitaria.
Además, esto beneficia, hablando de manera general, a todo el marketing como tal, porque distintas facetas del mismo, tal y como es la herramienta de email marketing, dependen en gran medida de los datos que se recojan en estudios de mercado e iniciativas de este estilo.
Aplicaciones que ayudan a la atención al cliente
Con las tecnologías incorporadas de la inteligencia artificial se dio la aparición de un gran panorama en lo que respecta con programas o bots que están automatizados para hacer respuestas cuando un cliente tiene una duda. El hecho de dejar esta tarea, desde un punto de vista primario, en bots, facilita a que haya una mejor atención a las necesidades que los usuarios tengan.
Esto se debe a que una persona debe cumplir con un horario, que por lógica en algún momento termina. Por otro lado, los bots no tienen horarios de ningún tipo, así que pueden estar a disposición de aclarar cualquier duda y sostener cualquier conversación con los clientes, sin importar la hora que sea. También por este motivo es otro de los usos de la inteligencia artificial que han revolucionado el marketing.
Saber detectar tendencias que vendrán
El hecho de anticiparse ante las tendencias que estarán de moda es uno de los usos de la inteligencia artificial que han revolucionado el marketing más importante, porque permite que toda la estrategia y planificación publicitarias que se haga esté basada en esos patrones que han sido detectados y analizados por la IA. Hay que tomar en cuenta que depende de lo que se quiera expresar, deben cambiarse varios aspectos.
Aunque parezca un truco que está hecho por arte de magia saber predecir lo que estará en tendencia puede lograrse, gracias a la enorme base de datos que logra reunir la inteligencia artificial.
La optimización del contenido
Los motores de búsqueda son primordiales para que el contenido que sea publicado logre el alcance necesario. Optimizarlos de buena manera no es tarea fácil, pero este es otro de los usos de la inteligencia artificial que han revolucionado el marketing, porque tienen la capacidad de colocar las palabras claves y hacer todas las estrategias necesarias para conseguir la mayor exposición y visibilidad posible.
Dicho todo esto, la importancia de tener todas estas herramientas en cuenta dentro de una campaña de marketing es primordial, pero no se debe dejar a un lado la calidad humana, que al fin y al cabo sigue siendo la determinante, sobre todo con los procesos creativos y que necesitan a como dé lugar, ese tacto humano.
Dejar una respuesta