Videoconferencia

¡Cuidado! Aplicaciones de videoconferencia podrían estar escuchando aún con el micrófono apagado

Un grupo de investigadores descubrieron que aplicaciones de videoconferencia podrían seguir escuchando a los usuarios a pesar de tener desactivado el micrófono. De esta forma las aplicaciones populares presentes en los sistemas operativos como Android, Windows, iOS o Mac siguen accediendo a los datos de audio de las personas.

Los autores de la investigación procedentes de la Universidad de Wisconsin Madison Estados Unidos iniciaron esta investigación cuando un familiar de uno de los expertos en privacidad online y profesor de asistente de ingeniería eléctrica de dicha institución presentó una queja. Advirtió que la luz del micrófono permanecía encendida a pesar de haber silenciado una aplicación para realizar videoconferencias.

Un problema a la privacidad

Los investigadores se centraron en analizar el comportamiento real del botón “silencio” de las principales aplicaciones destinadas a videoconferencias. El objetivo era determinar el tipo de datos que se recopilaban y si estos podrían revelar información personal.

Para realizar su experimento se valieron de herramientas de análisis binario a fin de rastrear audio sin procesar en estas apps de videoconferencia para determinar cómo el audio se trasladaba desde ellas hasta los controladores de audio de los ordenadores y consecuentemente a la red.

El resultado fue que todas aquellas aplicaciones que probaron aleatoriamente recopilaban datos sin procesar y las enviaban a los servidores de sus servicios, fuese que el micrófono estuviera en silencio o no.

Los investigadores desarrollan un modelo de aprendizaje automático

No conforme con el descubrimiento, los investigadores desarrollaron un modelo de aprendizaje automático que fuera capaz de determinar qué estaban haciendo los usuarios de dichas aplicaciones mientras sus micrófonos estaban silenciados, a partir de los audios sin procesar.

Configuraron un clasificador de actividades cotidianas a partir de videos de YouTube que representaban seis actividades habituales en segundo plano tales como escuchar música, cocinar, comer, etc.

Al aplicar esta clasificación en el programa de telemetría enviaba a la aplicación de videollamadas, los investigadores lograban identificar las actividades que estaban haciendo los usuarios con una precisión de más del 80%.

Esto plantea un problema de privacidad pues significa que las aplicaciones de videoconferencia son capaces de reconocer que están haciendo los usuarios al otro lado de las pantallas a pesar de haber silenciado sus micrófonos. De allí que la recomendación es apagar los micrófonos de un dispositivo en su menú de configuración a fin de restringir el acceso a información confidencial y datos sensibles por parte de las aplicaciones de videoconferencia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)