Ciberataques

Bootcamps en ciberseguridad: tipos de amenazas

La digitalización y las nuevas tecnologías conllevan, sin lugar a dudas, unos avances muy notorios en el mundo moderno. En una cantidad reducida de tiempo, hemos pasado de no poder comunicarnos a una distancia pequeña a poder hacerlo desde un punto a otro del planeta al instante y con la posibilidad de ver a las personas y sus expresiones. Esta cantidad de datos que es intercambiada con la nube y los dispositivos de forma continua, también puede ser el objeto de hackers que ven en ello una oportunidad de aprovecharse de cierta información para uso propio o para venderla. Con el fin de proteger esta serie de datos, las empresas cada vez incorporan más expertos en ciberseguridad en sus filas, que se han formado con másteres, cursos o bootcamps en ciberseguridad

Este último curso intensivo se encargará de convertir a sus alumnos en profesionales que conozcan las vulnerabilidades o las fallas de seguridad en los sistemas y así se adelanten a los ataques que pueda llegar a sufrir la empresa en la que trabaje. El bootcamp en ciberseguridad y hacking ético además, llevará a cabo una tarea de aprendizaje de autohackeo con el fin de que el futuro experto en ciberseguridad conozca cómo buscar los puntos más vulnerables del sistema de seguridad de la compañía para la que trabaje en un futuro para así reforzarlos.

Existen numerosos riesgos de la seguridad de una compañía ante los cuales se puede ver envuelto el experto en ciberseguridad:

  • Ransomware: este ataque a la seguridad de un dispositivo se conoce como ‘secuestro’. En este caso, el hacker bloqueará un sistema y encriptará los archivos almacenados impidiendo así el acceso a los mismos. En este momento, aparecerá un aviso en la pantalla normalmente con una petición económica para el desbloqueo del dispositivo. Este es uno de los tipos de malware que requiere la intervención del usuario para su activación. Esto normalmente se suele hacer a través de un correo electrónico o publicidad engañosa.
  •  Phising: Este ciberataque también requiere la activación del usuario a través de un correo que suele ser personalizado con el fin de que se confíe en la información dada. En este caso, el objetivo será diferente al del ataque anterior ya que, en este caso, es del robo de información: claves, número de la tarjeta de crédito… El bootcamp full stack también se especializa en la prevención de este tipo de ataque ya que una de sus asignaturas se dedicará a cómo reforzar el sistema de seguridad.
  • Redes de robots: Una de las grandes ciberamenazas de la actualidad son los Botnets. El usuario no conoce que su equipo está infectado y pertenece a esta red de ordenadores fraudulentos con varios fines: el envío de correos de spam, el robo de credenciales…
  • Ciberataques DDos: Estas amenazas son conocidas como ‘negación de servicio distribuido’ ya que consisten en diferentes métodos de ataque como la saturación del ancho de banda del servidor o la consumición de los recursos del mismo con el fin de que el dispositivo sea incapaz de realizar sus funciones habituales. 
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)