Estrellas de neutrones

Las estrellas de neutrones podrían estar rompiendo las leyes de la física

Las estrellas de neutrones podrían ser las responsables de las fuentes luminosas de rayos X (ULX. Por sus siglas en inglés). Un fenómeno que no termina de explicar la comunidad científica porque en teoría rompen las leyes de la física conocida. Su brillo desmesurado emite cerca de 10 millones de veces más energía que el sol. Se han detectado varios de estos extraños objetos en el universo, pero hasta el momento se pensaba que era una especie de espejismo.

Una reciente investigación demostró que la ULX son muy reales y cuyo brillo extremo rompe en pedazos la conocida ley de límite de Eddington. Según la NASA si algo rompiera este límite la energía liberada haría hasta llegar al cuerpo en pedazos, pero evidentemente no es lo que sucede en los ULX.

El límite de Eddington

La ley de Eddington explica que las partículas de luz llamadas fotones ejercen un pequeño empujón hacia fuera al ser emitidas por un objeto. De tal manera que si algún objeto cósmico emite la suficiente cantidad de luz por metro cuadrado el empuje hacia fuera de la luz podría tratar de comprimirlo debido a que superaría la presión hacia dentro de la gravedad.

Cuando se pasa ese límite, la luz del objeto adquiere la suficiente fuerza para empujar cualquier gas o material que intente caer hacia él. Con todo, lo observado en la ULX es todo lo contrario porque el material que cae hacia ellos es a su vez la fuente de su brillo. Muy parecido a lo que sucede con los agujeros negros cuando su fuerza de gravedad es tan potente que atrae el polvo y el gas de alrededor. Esos materiales se aceleran, calientan y empiezan a irradiar la luz.

Las estrellas de neutrones rompen la ley de Eddington

Al comienzo, la comunidad científica pensaba que la ULX era en realidad agujeros negros rodeados de brillantes anillos de gas. Con todo, en el 2014 se debeló que realmente eran estrellas de neutrones. Al igual que los agujeros negros las estrellas de neutrones se forman tras la muerte de una estrella. Este comprime una o varias masas solares en un área que en comparación puede ser tan pequeña como una ciudad de tamaño medio.

La atracción gravitatoria resultante en la superficie de las estrellas de neutrones es cerca de 100 billones de veces más fuerte que la de nuestro planeta. De manera que el gas y otros materiales que son atraídos hacia esa gravedad se aceleran millones de kilómetros por hora creando un espectacular estallido de energía cuando golpea la superficie de la estrella.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)