Se entiende por volumen a un tipo de magnitud métrica que es presentado como modelo escalar, que se consigue precisar como la extensión de un objeto o cosa fundamentado en sus tres dimensiones; sin embargo, se debe considerar lo ancho, su altura y longitud. Todos los objetos o cuerpos físicos crean un espacio que es versátil según la dimensión y aporte de dicho espacio.
Para calcular el volumen de un objeto se debe multiplicar la longitud por su ancho y alto, aunque cuando se están tratando con cuerpos sólidos geométricos, se debe hacer uso de diferentes fórmulas, comenzando con su altura, área y otras variables dependiendo de la forma que este tenga.
¿Cómo se calcula el volumen?
Para el Sistema Universal calcular el volumen de un objeto o cosa se utiliza a través de la medida cúbica (m3), aunque para calcular el volumen, pero con fluidos, se debe usar los litros. Esta técnica se debe a deducciones históricas, pero son medidas similares: un litro (L) es un decímetro cúbico. Esto muestra que logra departirse a metros cúbicos o kilómetros cúbicos, todo dependerá de la necesidad.
Aunque en el método inglés las medidas del volumen puede calcularse usando pies, pulgadas cúbicas, yardas y en líquidos el galón, pinta y barril. En el medio es empleado como medida de volumen una taza o cucharada, que son menos justos pero muy prácticos. Para medir el volumen de un fluido en un laboratorio se usan probetas o los vasos precipitados.
Volumen de un cuerpo sólido
Está implicado por el tamaño del objeto o elemento, se debe definir su altura, largo y ancho, de este modo formularlo matemáticamente y obtener un resultado final. Sus unidades son el metro cúbico, centímetro cúbico y el decímetro cúbico. Por ejemplo: El volumen de un cuadro es de 90 cm³.
Volumen de un cuerpo líquido
Se fundamenta en el espacio que ocupa el cuerpo u objeto, su unidad es litro, mililitro. Por ejemplo: un recipiente puede tener 1 L de agua.
Volumen de un cuerpo irregular
Cuando estamos frente a un cuerpo irregular con medidas diferentes puede resultar por la cantidad de alteración. Ponemos como ejemplo un recipiente, se añade una cantidad de agua que puede soportar el recipiente, seguidamente se coloca un objeto dentro del recipiente con agua involuntariamente esta pueda subir. El cuerpo total conseguido después de colocar el cuerpo dará como resultado el total de su volumen.
Volumen del gas
A través de una herramienta básica como las jeringas de gas, es posible calcular o medir el alcance de un gas enviado por una reacción química indicando la cantidad de gas. Un ejemplo: tradicional es cuando, se utiliza una medida fija a la gasometría arterial.
Dejar una respuesta