Marte

Marte ahora tiene su propio “Google Maps” para recorrer todo el planeta

Ahora Marte podría disfrutar de su propio “Google Maps”, así de parecido es el nuevo mapa interactivo creado por investigadores del Instituto Tecnológico de California, denominado Mosaico Global CTX. Esto permite tener una imagen interactiva de nuestro planeta vecino a partir de datos de la misión Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA. Se trata de un enorme mosaico de todo el planeta rojo en el cual se observan los cráteres de impacto, acantilados y los rastros de remolinos de polvo.

La imagen global de mayor resolución del planeta rojo

Es la imagen global de mayor resolución de Marte creada hasta la fecha. Todo esto es posible gracias a un conjunto de 110.000 imágenes en blanco y negro de la misión MRO que lleva mapeando a Marte desde el 2006. Se estima que si se imprimiera este mosaico sería lo suficientemente grande como para cubrir casi 6 campos de fútbol.

Por supuesto, fue posible gracias a 6 años de duro trabajo. Uno de los objetivos en los desarrolladores es poder servir a la comunidad investigadora de una base desde la cual puedan seguir con sus estudios. Con todo, han dicho que no es exclusiva, ya que también lo hicieron lo bastante intuitiva como para que cualquier persona que lo desee pueda utilizar esta herramienta, según explicaron sus autores.

Jay Dickson, encargado de procesar las imágenes y quien lleva la batuta en el proyecto, explicó que deseaban que la herramienta fuera accesible para todos. Algo que tanto escolares como personas mayores pudieran utilizar. El objetivo es que se reduzcan las barreras para que las personas interesadas puedan explorar Marte sin problema.

La veterana misión en Marte

La MRO lleva años estudiando el planeta rojo desde que llegó a Marte en 2006. Gracias a su fotografía se ha podido documentar casi todo el planeta haciendo de sus imágenes un punto de partida para que los investigadores pudieran crear el mapa. Han comparado el proceso como buscar una aguja en un pajar al tiempo que intentaban armar un rompecabezas. Explican que se ha requerido descargar y examinar una gran selección de imágenes a fin de poder agruparlas eficazmente.

Para el mapa del planeta rojo los autores desarrollaron un algoritmo para hacer coincidir las imágenes en función a las características que tenían. Solo fue necesario unir manualmente las 13.000 imágenes restantes que el algoritmo no pudo agrupar. Los espacios restantes del mosaico son aquellas áreas oscurecidas por polvo o nubes que no habían sido fotografiadas cuando se comenzó a trabajar en el proyecto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)