isla de Ons

Conocer la isla de Ons, un tesoro gallego en pleno océano

España cuenta con un gran número de rincones de gran belleza y esplendor, no obstante, algunos están más escondidos y merece la pena conocerlos. Es el caso de Ons, una isla de Pontevedra que es un paraje natural único del norte del país.

Como bien es sabido, España es una región que alberga rincones maravillosos, con paisajes de mar y montaña, sin duda, es uno de los destinos turísticos más populares en todo el mundo. Más allá de las zonas conocidas, el país cuenta con otros lugares más escondidos que merecen la pena conocer. 

Sin ir más lejos, una de las joyas naturales de España es la Isla Ons. Tal y como su nombre indica, se trata de una isla que pertenece a Bueu, un municipio de Pontevedra, y se sitúa en la entrada de la ría homónima.

¿Qué saber sobre la Isla Ons?

Se encuentra situada en el archipiélago de las Ons, siendo además la mayor de sus islas. Cuenta también con la isla de Onza y otros islotes más pequeños. Uno de los mayores atractivos de las Islas Ons es que forman parte del conocido Parque Nacional de las Islas Atlánticas en Galicia. Dicho parque también lo conforman las islas Cíes, Cortegada y Sálvora.

En cuanto a sus dimensiones, estas islas cuentan con una superficie de más de 2.100 hectáreas marítimas y 470 terrestres. También tiene 4.458 kilómetros cuadrados y se ubica justo en las Rías Baixas.

¿Qué hacer en estas islas?

Al igual que ocurre con las Islas Cíes, en este caso las Ons también necesitan de autorización de la Junta de Galicia para poder ser visitadas. En cualquier caso, todos aquellos que quieran conocer este magnífico paraje natural, se recomienda contratar los servicios de una empresa que ofrezca Islas Ons barco, ya que para llegar hasta allí es necesario hacerlo a través de un crucero

En la actualidad, existen algunas empresas en la zona que ofrecen este tipo de servicios, con la mayor calidad y atención personalizada, además de la ruta en barco también se suelen incluir otras actividades como la visita al Parque Nacional, comer marisco o conocer a fondo la riqueza de las Rías.

Además del viaje en barco y todo lo que se incluye, en estas islas también se pueden llevar a cabo diferentes rutas para conocer todos sus rincones. En concreto, existen 4 recorridos, si bien, para poder hacerlos en las fechas indicadas es esencial realizar una Isla de Ons reserva

La primera ruta es la conocida como Ruta Sur, que va hacia el Buraco do Inferno, la cual cuenta con una distancia de algo más de 6 kilómetros, es circular y se puede hacer en aproximadamente 30 minutos. La segunda ruta a elegir es la más larga y dura de todas, también circular, cuenta con 8.1 kilómetros y el tiempo estimado es de 3 horas. Es la ruta que va hacia el paraíso de Melide.

Por su parte, la tercera ruta es la llamada do Faro, cuyo recorrido se dirige hacia la cima de la isla, es circular de 4 kilómetros, con una hora y media de duración.

Finalmente, la cuarta ruta es la de Castelo, una de las más agradables, ya que se da un pequeño paseo por la zona, la distancia es de algo más de 1 kilómetro.

Lo que no hay que perderse en las islas

Como ya se ha mencionado, la Isla de Ons cuenta con un gran número de rincones dignos de conocer. Si bien es cierto, hay lugares que no hay que perderse destacando su gran playa rodeada de naturaleza, sus acantilados o sus grutas.

De igual modo, es esencial visitar el Buraco do Inferno que es una gran grieta vertical donde se conecta el mar con la zona alta de la isla. También hay que ir al faro y, sobre todo, hacer una parada en alguno de sus restaurantes para probar el pulpo al estilo Ons, uno de los platos más típicos de la zona.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 1)